Asociación Solidaridad Países Emergentes Día Internacional para la Reducción de Desastres

518

El Día Internacional para la Reducción de Desastres se organiza anualmente y celebra el 13 de octubre. Su propósito es ser un día ampliamente celebrado a nivel mundial para aumentar el grado de concientización sobre la reducción del riesgo de desastres.


En el Perú, el organismo italiano Asociación Solidaridad Países Emergentes, ASPEm, se sumó a las actividades de la campaña internacional de sensibilización Levántate para la Reducción del Riesgo de Desastres, promovido por las Naciones Unidas, y celebrado el miércoles 12 de octubre en la provincia de Chincha.


Por primera vez en la provincia, ASPEm promovió la campaña de sensibilización sobre la Reducción del Riesgo de Desastre, junto a la Municipalidad Provincial de Chincha a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Defensa Civil, los Comités de Brigadistas de Alto Larán, Sunampe, Grocio Prado y Tambo de Mora. Se convocó a la comunidad a participar en los eventos que se desarrollaron durante este día, con la finalidad de difundir acciones educativas, preventivas, e iniciativas relacionadas a la prevención desastres y gestión del riesgo en la provincia de Chincha, y sus comunidades.


Entre las actividades desarrolladas, se elaboró un spot televisivo involucrando a personalidades de la provincia invitando a promover una cultura de prevención de riesgos; se involucró a jóvenes y niños a participar de un evento masivo en la plaza denominada “Flash Mobs”, con frases alusivas a la campaña; y realizó la ceremonia de juramentación de las Brigadistas de Defensa Civil de la Provincia de Chincha.


Cabe destacar, que ASPEm en el marco de su proyecto Chincha Segura y Habitable, ha realizado los cursos de capacitación para brigadistas e implementado cinco oficinas de Gestión del Riesgo y Defensa Civil en los municipios de la provincia, con la finalidad de consolidar y articular una cultura de prevención de riesgos en la localidad.