AUTISMO ESPAÑA, DOWN ESPAÑA y ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), han invitado a la candidata del PSOE a la comisión de discapacidad del Congreso, Mariví Cediel, a compartir un espacio de diálogo con la intención de encontrar soluciones a los nuevos retos que está planteando la crisis para las asociaciones que ofrecen atención directa a personas con discapacidad y tratar otras cuestiones de importancia para las más de 350.000 personas a las que representan.
Las dificultades que está pasando el colectivo se deben a la actual coyuntura económica y no a una mala gestión por parte de las entidades. Según datos del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), las Administraciones Autonómicas les deben más de 300 millones de euros. Esta situación está derivando en una reducción de servicios y en el cierre de centros, lo que está ocasionando una clara vulneración de los derechos de las personas con discapacidad que les está llevando a sufrir situaciones insostenibles en su ámbito familiar, lo que está aumentando la desigualdad, la pobreza y la exclusión social de estos colectivos.
En este sentido, asociaciones gallegas alertan de posibles concursos de acreedores al no poder hacer frente a los pagos, en Andalucía se han llevado a cabo despidos y reducciones de jornadas en varias asociaciones mientras que en Baleares la situación es ya insostenible.