Farmamundi promueve la formación de los futuros profesionales sanitarios en Madrid

691

Farmamundi imparte, del 14 al 18 de noviembre, el curso ‘Salud y atención farmacéutica en cooperación y acción humanitaria’ en Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Con ésta ya son cinco las ediciones de esta iniciativa, que apuesta por la formación de los futuros profesionales de la salud sobre el acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo y el trabajo en terreno.

El programa, estructurado en cinco grandes módulos, aborda desde las donaciones inadecuadas de medicamentos hasta la gestión de emergencias. El curso otorgará 2 créditos de libre elección a aquellos estudiantes que acudan a las cinco sesiones formativas, en las que el objetivo no es únicamente abordar el estado actual de la cooperación, sino también “involucrar a los estudiantes y licenciados de ramas sanitarias en la transmisión del mensaje de la salud como derecho universal, la desigualdad en el acceso a los medicamentos esenciales y la consecución de los ODM”, explica el coordinador del curso y técnico de Farmamundi Madrid, Pablo Rebaque.

Contenido curso

El curso comenzará contextualizando a nivel mundial la realidad sanitaria, abordando los principales problemas de salud desde una perspectiva farmacéutica. Durante los días posteriores, se tratarán temas como la mejorara del acceso a medicamentos, haciendo especial énfasis en la repercusión de las patentes. El miércoles se realizará un estudio de las grandes pandemias como son la malaria o el VIH-SIDA.

La jornada del jueves abordará el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el testimonio de expertos en enfermedades como el Chagas o la Tuberculosis. Cerrará el curso un modulo dedicado al trabajo en terreno en materia de salud y atención farmacéutica, tanto del punto de vista logístico como desde la ejecución de proyectos de cooperación y acción humanitaria. Para ello, se contará con un taller práctico sobre las donaciones adecuadas de medicamentos y las directrices que contempla la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

El curso, de 20 horas lectivas, se impartirá en horario de tardes, de 15.00 a 19.00 horas, en el Salón de Actos (COFARES) en el edificio nuevo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. (Plaza Ramón y Cajal s/n).  PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO:  MATRÍCULA: 45€.