Actúa para que el Gobierno Valenciano no recorte el presupuesto en Cooperación

734

En tan solo 3 años, la Generalitat valenciana ha reducido en más de un 78% los presupuestos destinados a Ayuda al Desarrollo. Por ello, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD y POBRESA ZERO manifestamos nuestra indignación ante esta drástica reducción que se refleja en el proyecto de presupuestos de la Generalitat valenciana para el año 2012, que sólo contempla destinar un 0,094% del presupuesto consolidado al programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, con una reducción del 53,24% respecto al ya reducido presupuesto del 2011.

Este presupuesto es el que se destina para realizar proyectos de Cooperación en países africanos y latinoamericanos, empobrecidos por políticas injustas que agudizan la desigualdad y la miseria en estos lugares. La cifra final de 14 millones destinada a luchar contra la pobreza en estos países nos parece absolutamente insuficiente en un momento en que una Cooperación comprometida y de calidad es más necesaria que nunca. Sólo en el Cuerno de África, a causa de una hambruna, actualmente hay más de 13 millones de personas que no tienen garantizada comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos.

Además, con este proyecto de Presupuestos la Generalitat valenciana incumple la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo 6/2007, y el Pacto Valenciano Contra la Pobreza, de mayo de 2009. Desde Pobresa Zero y la CVONGD consideramos que las políticas de Cooperación al Desarrollo deben ser entendidas como políticas sociales y que, como tales, no pueden disminuir ni un ápice más en estos momentos de gran necesidad. Somos conscientes del contexto económico de crisis financiera que nos afecta, lo cual es consecuencia directa de un sistema capitalista injusto y desigual. Tan desigual que implica que el 1% de la población mundial controle el 50% de la riqueza del planeta y que el 20% consuma el 80% de los recursos. Reiteramos que el 0,7% de los presupuestos generales de la Generalitat, siendo una cuantía mínima, es un compromiso político y social irrenunciable. 

Por ello, si no estás de acuerdo con semejante recorte firma esta petición dirigida al presidente del Gobierno valenciano, con la que expresarás tu oposición a estos recortes y reclamarás unas políticas sociales basadas en los compromisos internacionales adquiridos con los países más empobrecidos y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.