Ante los terribles atentados producidos en el Noroeste de Nigeria contra fieles católicos que se encontraban celebrando la Misa de Navidad y que han resultado con la cifra de al menos 40 muertos y multitud de heridos, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere expresar su más profunda repulsa ante este injustificable ataque a la vida y a la libertad religiosa, así como su cercanía al dolor y al sufrimiento que embarga al pueblo nigeriano.
El atentado ha sido reivindicado por la secta islamista Boko Haram, grupo radical cuyo fin es erradicar todo vestigio de cristianismo y de cultura occidental en el país africano. No es esta la primera vez que Boko Haram ataca contra iglesias de este país. Ya en la Nochebuena de 2010, treinta y dos personas fallecieron tras una cadena de atentados en Jos, y varias más perdieron la vida tras sendos ataques a dos iglesias en el noreste del país, y en lo que va de año, han asesinado a 491 personas.
La violencia anticristiana en fechas señaladas como Nochebuena, Navidad o Semana Santa no se desata solo en Nigeria. En numerosos países como Irak o Egipto, los radicales musulmanes, con sus diferentes brazos armados, ya acabaron en años anteriores con la vida de hombres, mujeres y niños que buscaban una palabra de esperanza y de paz en la celebración de la santa Eucaristía.
Es por ello que, junto con una petición al gobierno de Nigeria para que acabe con estos actos de terror y castigue a los culpables, quisiéramos lanzar una campaña de oración en la que pidamos por el eterno descanso de los fieles salvajemente asesinados, por el restablecimiento de los heridos y por la conversión y el perdón de los asesinos.