La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se solidariza con la familia del senegalés fallecido en Barcelona y pide no criminalizar a la comunidad gitana

913

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) lamenta profundamente la muerte del senegalés Ibrahima Dyey, fallecido de un disparo el pasado día 3 de enero en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Desde la FSG nos solidarizamos con la familia y amigos de la víctima, a quienes deseamos trasladar nuestras más sinceras condolencias. Reclamamos que la justicia actúe sobre los culpables del crimen.

Desde la FSG también queremos trasladar nuestra indignación ante cualquier tipo de violencia y nos sumamos a las declaraciones y llamamientos a la calma de otras asociaciones gitanas (como la Federación de asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) y la Unión Romaní) y no gitanas que han manifestado públicamente su rechazo ante los hechos acaecidos.

Asimismo, deseamos pedir rigor y responsabilidad a los medios de comunicación. Numerosos medios enfatizan estos días el enfrentamiento entre vecinos del barrio del Besós por su origen étnico o nacionalidad. Desde la Fundación Secretariado Gitano entendemos que el crimen cometido se trata de un hecho aislado, cometido por determinadas personas por lo que no puede culpabilizarse por ello a la etnia gitana.

Por tanto, hacemos un llamamiento especial a los medios de comunicación para que eviten mencionar la etnia de los sospechosos ya que eso supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales y provoca un peligroso efecto de estigmatización del conjunto de toda la comunidad gitana, cuya imagen no debería verse afectada de manera negativa por un hecho cometido por personas individuales.