21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

1187
21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Unidos para velar por los derechos de los migrantes

El racismo no es una práctica del pasado porque desgraciadamente es una tendencia que ha llegado hasta nuestros días. En Humania nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Actualmente son los refugiados y los migrantes los que están padeciendo los efectos del racismo y el odio. Ha llegado el momento de actuar, entre todos podemos alcanzar la igualdad y poner fin a la discriminación por cuestión de raza que sufren tantos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. En esta fecha se conmemora la muerte en 1960 de 69 personas que se manifestaban pacíficamente contra las leyes de países del apartheid. En 1966 se declaró la celebración de esta festividad para animar a todas las sociedades a esforzarse más contra la discriminación racial.

Todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, no obstante en muchas zonas del planeta se incita al odio a otras razas, religiones o etnias, entre otras. En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial vemos que en muchos países se emplean medidas de control y sumisión por cuestiones de raza. Estas prácticas las están sufriendo sobre todo los refugiados que huyen de sus tierras por cuestiones ajenas a ellos pero que son tratados como criminales en nuestras fronteras.

Las Naciones Unidas, a través de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, condenaron los actos racistas y de incitación al odio que estaban sufriendo los refugiados. Esta y otras organizaciones han llevado a cabo diferentes iniciativas para acabar con el sesgo racial que padecen estas personas. Un ejemplo de ello es la campaña “Juntos” que, al igual que este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, pretende unir a toda la sociedad para acabar con el racismo.

Los individuos no suelen ser racistas, pero es cierto que existe un sesgo racial un recelo al que debemos poner fin lo más rápido posible. Por ello, desde Humania os animamos a participar en las diferentes actividades que se celebren en este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Si quieres también puedes combatir la discriminación racial en las redes sociales utilizando estos hashtags: #jointogether, #standup4humanrights, #fightracism o #AfricanDescent.

No pierdas la oportunidad de construir un mundo mejor donde triunfen el amor y la igualdad sobre el odio y la discriminación.