
Presidentes y Coordinadores de las 27 Asambleas Locales de Cruz Roja en la provincia de Alicante se reunieron el pasado sábado 25 de febrero, en la Sede Provincial de la Institución en Alicante, en una jornada de trabajo donde se ha puesto de manifiesto la importancia de aunar y coordinar la respuesta de la Organización Humanitaria en la provincia de Alicante frente a la actual crisis, con el objetivo de aumentar la proximidad de Cruz Roja hacia los colectivos más vulnerables. Al encuentro han acudido también, Emilio Bascuñana, Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante y Fernando del Rosario, Presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.
Cruz Roja, consciente de esta realidad, está ejecutando un Plan de Acción para los próximos cuatro años, aprobado por la Asamblea General de Cruz Roja Española, que busca al máximo reforzar la proximidad hacia las personas que más lo necesitan, priorizando sus acciones de acuerdo al nivel de necesidad social, y reforzando al voluntariado de la Institución, eje de toda la actividad que se desarrolla.
Según Emilio Bascuñana, Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, “el actual contexto de crisis ha provocado un crecimiento de la demanda social, puesto que más personas acuden a Cruz Roja a solicitar nuestra ayuda”. En opinión de Emilio Bascuñana,”tenemos que esforzarnos por conocer los problemas de las personas, ser proactivos y buscar toda la colaboración y apoyo que podamos para poder ofrecer la mejor respuesta desde Cruz Roja”. En su intervención, el Presidente Provincial ha destacado también que “en Cruz Roja atendemos las necesidades porque éstas existen y porque las más de 7.000 personas voluntarias y 56.000 personas socias que la componemos en la provincia de Alicante, tenemos esa voluntad de hacerlo, sin esperar nada a cambio”.
En la actualidad, más de 415.000 personas en la provincia de Alicante se encuentran en situación de pobreza relativa y más de 40.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, “por lo que el objetivo de Cruz Roja será trabajar desde la proximidad para poder atender al mayor número posible de ellas”, apunta Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador Provincial de Cruz Roja en Alicante. Según Rodríguez, “un dato a destacar es que el “91% de las personas que acuden a Cruz Roja a solicitar ayuda asistencial se encuentra en una situación de pobreza relativa, y de ellos un 26% no tiene redes familiares o sociales que les puedan ayudar”. Otra de las cuestiones que se han puesto de manifiesto durante este encuentro es la necesidad de trabajar con la infancia en situación de exclusión social, porque a día de hoy “uno de cada cuatro niños en España se encuentra dentro de la tasa de población en situación de pobreza relativa” así como el Plan de Empleo de Cruz Roja, estratégicos dentro de las acciones de la Organización en la lucha contra la crisis.