“Letrinas ecológicas o el uso de SMS pueden mejorar exponencialmente el abastecimiento de agua y saneamiento en emergencias”

462

– La Red Internacional Acción contra el Hambre está defendiendo en el VI Foro Mundial del Agua la necesidad de asegurar agua, saneamiento e higiene básica a 300 millones de personas afectadas cada año por emergencias humanitarias

– Julien Eyrard, coordinador internacional de la temática “prevención de crisis y respuestas de urgencia” en el VI Foro Mundial del Agua para Acción contra el Hambre, nos ofrece varias claves para entender la cumbre que se celebra en Marsella

El agua como emergencia, en el centro de los debates del Foro Mundial del Agua

“Los Foros Mundiales ofrecen normalmente una visión muy orientada al desarrollo o a la gobernanza mundial. Eso es normal. Pero nosotros hemos querido poner las emergencias en el centro de estos debates, de las soluciones y de los compromisos. Por dos razones. En primer lugar porque con 2,2 millones de muertes al año por diarreas, mejorar el acceso al agua y saneamiento para todos constituye en sí mismo una emergencia humanitaria. En segundo lugar porque cada crisis provoca víctimas y poblaciones desplazadas que necesitan una ayuda humanitaria en la que el acceso al agua y el saneamiento son componentes esenciales para la supervivencia y la dignidad de las víctimas. Y estamos hablando de 300 millones de víctimas cada año.”

Soluciones innovadoras

“En estos últimos años, los avances más señalados están en el sector del saneamiento. Asistimos a una mejora de los métodos de intervención y de soluciones técnicas. Las letrinas ecológicas, que permiten transformar los excrementos en abono, por ejemplo. En situaciones concretas de emergencia, la experiencia de Puerto Príncipe ha hecho evidente la importancia del agua y del saneamiento. Nuevas soluciones han visto luz durante esta emergencia como la utilización de sms para difundir masivamente los mensajes de higiene o el recurso a las letrinas elevadas allí donde era imposible cavar fosas.”

¿Cómo abordar las emergencias relacionadas con el agua y el saneamiento?

“Hay que distinguir dos aspectos: la prevención y la respuesta. Desde el punto de vista de la prevención, queda mucho por hacer. En la ecuación del riesgo, hay parámetros sobre los que no tenemos margen de maniobra pero hay otros sobre los que podemos trabajar: la exposición, la vulnerabilidad y la preparación de las poblaciones. Favorecer el desarrollo económico de una población reduce de facto su vulnerabilidad al riesgo. Desde el punto de vista de la respuesta, es necesario seguir mejorando la técnica, pero sobre todo es necesario responder a estas exigencias: hacer más, más rápido, con mayor anticipación y con mayor coordinación.”

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de 6,4 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.