
Sarita Devi vive con su marido y sus tres hijos en el pueblo de Darha, que está situado en el distrito de Hazaribagh, del estado indio de Jharkhand. Los ingresos del trabajo diario del matrimonio no eran suficientes para hacer frente a la deuda económica adquirida por la familia ni a los gastos diarios, por ello Sarita debía trabajar todo el día para, al llegar a casa, hacerse cargo de las tareas del hogar. Y mientras tanto, nunca se preocupó por una salud que iba poco a poco perdiendo. De hecho, en marzo de 2010, empezó a padecer fiebres y un fuerte resfriado. Cada día perdía peso y fuerzas. En vez de acudir al hospital, siguió los consejos de un sanitario local que no acertó con el tratamiento y sus condiciones empeoraban notablemente.
Fueron sus compañeros del Comité de Salud del Pueblo (VHC en inglés) los que reconocieron los síntomas que Sarita describía y la llevaron al hospital Sadar. Allí se confirmaron las sospechas, la mujer padecía tuberculosis en un estadio muy avanzado. Pero su ignorancia a cerca de esta enfermad, a pesar de ser una de las más comunes en la región, no le había permitido reconocer los síntomas en una primera fase. Durante ocho meses, parte de los cuales estuvo ingresada en el hospital, siguió un tratamiento específico. Ahora Sarita ha vuelto a casa llena de salud y de ganas de trabajar. Además, su situación económica ha mejorado gracias a que durante este tiempo ha recibido una formación que le permite trabajar como trabajadora sanitaria del mismo programa del que recibió ayuda hace casi un año.
Todo esto no hubiera sido posible sin la intervención de Manav Vikas, socio local de Manos Unidas, con el ya se había colaborado en anteriores proyectos de desarrollo, y que trabaja desde 1994 para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de la prevención sanitaria, entre otros muchos campos.
Programa de liderazgo comunitario para el control de la tuberculosis y la malaria
Manav Vikas ha puesto en marcha un programa de prevención y lucha contra tuberculosis y la malaria, que llega a los lugares remotos del estado indio de Jharkhand, en los que promueve programas de inmunización para niños y de concienciación para adultos, sobre asuntos relacionados con la salud, a través de eventos culturales y artísticos, charlas y reuniones. Además, en los campos de salud realizan de manera gratuita pruebas y reconocimientos médicos y medioambientales y se contribuye a crean conciencia en las comunidades sobre la importancia de la salud y la nutrición.
El proyecto se desarrolla en la diócesis de Hazaribag, perteneciente al estado de Jharkhand, en India, donde la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza extrema. La sanidad constituye el mayor problema de una región en la que las principales enfermedades son la tuberculosis y la malaria. La falta de información sobre estas enfermedades y el desconocimiento de cómo tratarlas es un gran reto para los promotores de esta iniciativa, la ONG local, Manav Vikas.
Esta organización, que trabaja en la zona desde 1994 para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de la prevención sanitaria y del buen uso de los recursos y de las ayudas gubernamentales, ha puesto en marcha un programa de actividades formativas a tres años para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes de la zona. El objetivo es lograr una reducción de la incidencia de la malaria y la tuberculosis en 30 aldeas seleccionadas y aumentar el conocimiento entre la gente sobre programas gubernamentales para facilitar su desarrollo.
Por otro lado, la falta de organización e información sobre programas gubernamentales hacen a la población presa fácil para los prestamistas que abusan de ellos llevándoles a empeñarse e incluso a perder sus tierras. Manav Vikas, el socio local con el que Manos Unidas ya ha colaborado anteriormente, trabaja desde 1994 para concienciar y sensibilizar a la población a cerca de de la importancia de la prevención sanitaria y del buen uso de los recursos y ayudas gubernamentales.
Los objetivos a lograr en estos años son, entre otros, concienciar a la población acerca de diversos asuntos relacionados con la salud y la sanidad y formar a la juventud para que intervengan en la concienciación de toda la población.
Además, se habrá posibilitado el acceso a los servicios sanitarios por medio de una clínica móvil que visitará las 30 aldeas y se habrán adoptado las medidas oportunas para controlar y reducir la incidencia de la malaria en un 80 por ciento y de la tuberculosis en un 85 por ciento.
El proyecto beneficiará directamente a 33.000 personas se indirectamente a 60.000.
El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene como fin concienciar sobre la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. El 24 de marzo se conmemora el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 el bacilo tuberculoso, ahora llamado Bacilo de Koch, causante de esta dolencia.
La tuberculosis de un vistazo (Fuente OMS)
Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis. Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad.
























