Alerta Sahel: una crisis, múltiples caras

382

“A día de hoy, la mayor parte de la región del Sahel vive en un estado de grave inseguridad alimentaria y en algunas zonas ya es extrema. Nuestras perspectivas actuales son mucho más pesimistas que las que teníamos en enero”, señala Patricia Hoorelbeke, responsable de la oficina regional de Acción contra el Hambre en África Occidental. “A las malas cosechas han venido a sumarse otros factores para agravar la situación como los altos precios de los alimentos y los brotes de violencia en Malí y Nigeria.”

Múltiples causas

“La cosecha ha sido muy pobre este año. Alimentar a mi familia se ha convertido en un verdadero desafío. Uno de mis hijos se ha ido a vivir con un pariente a trabajar con él. Ya desde octubre hemos reducido la cantidad de mijo que comemos al día, comemos plantas silvestres. Tenía 12 pollos que tuve que vender. Cuando no tengamos nada más que comer, tendremos que pedir por comida”, relata Hama Diallo Sadjo, en el pueblo de Dadounga, en Níger.

En toda la región del Sahel, al menos 15 MILLONES de personas están afectadas por la crisis alimentaria y 1 MILLÓN de niños están amenazados por la desnutrición aguda severa y 1,9 por desnutrición aguda moderada (fuente: UNICEF y OCHA).

En Chad y Mauritania, los dos extremos del Sahel, los niveles de producción agrícola son los más afectados, con un 56% menos de producción de cereales en relación al año pasado en Chad, y menos del 50% en Mauritania.

En Malí, además de los desplazados internos, cerca de 128.000 refugiados malienses ya han huido del país.

En toda la región del Sahel se ha producido un aumento de entre el 30 y el 80% en el coste de los cereales sobre los precios habituales

Y múltiples respuestas

Acción contra el Hambre adapta cada una de sus intervenciones, para así identificar las necesidades humanitarias según el contexto.

Chad

Con un acceso limitado a los alimentos en los mercados, se ha iniciado la distribución de alimentos y dinero en efectivo, así como la puesta en funcionamiento de clínicas móviles para la detección de niños desnutridos.

Burkina Faso

Acción contra el Hambre está fortaleciendo sus programas de prevención y tratamiento de la desnutrición mediante la distribución de harinas enriquecidas y de dinero en efectivo, además de diferentes programas para la reactivación de la agricultura.

Níger

Ante el comienzo de la época de soudure, se han puesto en marcha transferencias de dinero en efectivo a través del Programa Mundial de Alimentos. En previsión de la cosecha de junio, se planea distribuir semillas mejoradas y fertilizantes.

Malí

A raíz del conflicto en el norte, se dio inicio a la  distribución de alimentos dirigida específicamente a las poblaciones desplazadas. Además, se están llevando a cabo transferencias de dinero en efectivo y apoyo a los centros nutricionales.