Fortalecer la biodiversidad del Amazonas

698

La Fundación Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José, desarrollará en dos años el proyecto llamado:“Fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades del Alto Marañón – Perú”con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Ayer, ambas entidades firmaron el convenio en la sede de la obra Social La Caixa.

Luchando contra la sobreexplotación del suelo | Apoyo al pueblo Awajun Wampis

El pueblo Awajun Wampis ha vivido tradicionalmente en equilibrio con su medio ambiente, practicando la caza, la pesca, la recolección y una horticultura rotativa limitada. Sin embargo, el crecimiento demográfico, el asentamiento de la población en comunidades y la aparición de nuevas necesidades e intereses económicos, están generando una sobreexplotación de los recursos naturales, particularmente del suelo y los recursos maderables.

Asimismo, los cambios en la educación y la formación de la persona han generado el desarraigo de la niñez y la juventud de su medio ambiente y de su cultura, debido a que la educación escolar los aleja de los procesos de socialización propios y del desarrollo de capacidades, actitudes y valores que le permitan desenvolverse eficientemente en su medio socio  –  cultural y ecológico, poniendo en peligro los fundamentos de la cultura e identidad indígena Awajun.

Para responder a esta problemática, Taller de Solidaridad en colaboración con Obra Social La Caixa y el socio local, (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica –  SAIPE) conseguirá:

Fortalecer la aplicación de la agroforestería, priorizando la instalación de sistemas de recuperación y manejo de suelos mediante cobertura vegetal con especies de leguminosas, así como  la reforestación de bosques secundarios empobrecidos con especies maderables, frutales y palmeras nativas. Fortalecer y consolidar las organizaciones de productores desde el nivel local, con la finalidad de asegurar la calidad de producción y  fortalecer  su capacidad de comercialización, generando espacios de promoción y negociación para sus productos. Desarrollar capacidades, actitudes y valores relacionados con la defensa del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturalesen niños, niñas y jóvenes que cursan la Educación Básica, en Instituciones Educativas de comunidades awajun wampis seleccionadas, mediante la implementación de una propuesta de educación ambiental.

Rafael Veiga, Coordinador de la Fundación Taller de Solidaridad añade:”Debido a que las mujeres tienen un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales y en la economía familiar, el proyecto promoverá su participación induciendo cambios paulatinos en la población sobre la percepción del rol de las mujeres y su implicación a nivel comunal y organizativo. Valoramos el gran conocimiento de las mujeres sobre los recursos naturales y su papel clave en la seguridad alimentaria”.

Formación transversal a toda la comunidad

Entre las actividades previstas para el desarrollo del proyecto figuran: la formación y capacitación del equipo técnico del proyecto, familias y autoridades comunales y la instalación y manejo de un módulo demostrativo de recuperación de suelos degradados en cada comunidad participante.

Se tiene previsto que  los Comités Comunales organicen la producción y cosecha de sus asociados y encuentren canales de comercialización mediante cursos de capacitación en gestión microempresarial, asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la creación de oportunidades de comercialización a través de la promoción de expo-ferias y visitas a experiencias exitosas.

Las Instituciones Educativas de las comunidades seleccionadas implementarán una educación ambiental orientada al manejo sostenible de los recursos naturales gracias a las siguientes actividades: Formulación de una Guía para el proceso de diversificación y planificación curricular en Educación Primaria y Secundaria, capacitación a docentes de Instituciones Educativas seleccionadas en temas de educación ambiental en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe y apoyo y asesoría en la implementación y/o mantenimiento de actividades demostrativas de manejo sostenible del bosque con las instituciones educativas participantes.

SAIPE: 20 años de experiencia del socio local en la selva peruana

El SAIPE trabaja desde hace 20 años en el Alto Marañón y ha desarrollado una especialización en la promoción del manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales, fomentando la participación de la población Awajun y Wampis, en particular de las mujeres, para asegurar el  buen vivir (Tajimat Pujut) mediante el manejo sostenible del bosque. ElTajimat Pujutes aquel que es capaz de asegurar las necesidades de la familia, incorpora el conocimiento local y el respeto por los valores culturales con  el uso de nuevas técnicas y estrategias de producción y promueve la ayuda mutua, la solidaridad y la preocupación por el bienestar de la comunidad.

Jesús García-Consuegra, Coordinador de Proyectos de la Fundación Taller de Solidaridad añade:“Tras más de 5 años de colaboración con el SAIPE, seguimos convencidos de la importancia de apoyar a esta organización local, por su compromiso en la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas locales desde sus valores y cultura”.

La mayor parte del personal del SAIPE son técnicos indígenas que trabajan como  capacitadores agroforestales y promotores de Derechos Humanos. Todos los técnicos llevan años trabajando con el SAIPE y son especialistas en su campo de trabajo.