El brote de cólera en Malí y Níger agrava la situación provocada por la sequía

318

Crisis alimentaria en Sahel

Unas 60 personas han muerto recientemente en el Sahel, donde se han registrado más de 2.800 casos en lo que va de año, por una epidemia de cólera que está afectando sobre todo a la población infantil y se está propagando por los alrededores del río Níger. Acción contra el Hambre, en colaboración con Unicef, está repartiendo kits de higiene a más de 2.000 familias de la ciudad de Gao, en el norte de Malí, para atajar la epidemia. El brote de cólera se suma a una crisis alimentaria que afecta ya a 18,5 millones de habitantes y al conflicto de Malí, que ha provocado la huida de más de 300.000 personas.

 

 

Dakar, 17 de julio de 2012

 

 

 

 

 

 

Unas 60 personas han muerto recientemente a causa de una epidemia de cólera que, con una fuerte incidencia en Níger y en el norte de Malí, está agravando aún más la situación de los afectados por la crisis alimentaria y la sequía. En total, las agencias de Naciones Unidas han registrado en 2012 más de 2.800 casos de esta enfermedad en la región. El brote se está propagando sobre todo por los alrededores del río Níger.

La desnutrición, los desplazamientos de la población maliense huyendo del conflicto de su país (más de 300.000 personas) y las lluvias forman un escenario perfecto para la expansión del cólera, que está golpeando sobre todo a los más pequeños.

Acción contra el Hambre trabaja en Gao, en el norte de Malí, donde mantiene varios programas contra la desnutrición en el hospital de la ciudad y ahora ha reforzado su asistencia a la prevención del cólera. “Estamos distribuyendo kits de higiene (con palanganas, jabones…) en el hospital de Gao  y donados por Unicef para tratar de atajar la epidemia. Los kits llegarán a unas 2.000 familias”, explica Julie Calafat, responsable de Emergencias de Acción contra el Hambre en Malí. En Gao en las últimas semanas han muerto por cólera dos niños y se han registrado más de 35 casos, según las informaciones del Ministerio de Sanidad maliense.

En Níger, el país más afectado por la epidemia, las autoridades sanitarias han registrado tres veces más pacientes el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El brote de cólera se une al momento más crítico de la crisis alimentaria en el Sahel y a la época del año donde, además, proliferan las plagas de langosta en países como Malí o Níger. Las previsiones de lluvia efectuadas por Acción contra el Hambre para los próximos meses apuntan también a que estas serán escasas, especialmente en la frontera entre Malí y Mauritania y parte de Senegal.

 

 

CIFRAS DE LA INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA

DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

 

Países de intervención: 7 (Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Chad, Senegal y Nigeria) Inicio del trabajo en la región: 1997 Coste de la intervención de emergencia: 29,4 millones de euros (hemos conseguido por ahora solo el 40%) Número total de beneficiarios: 742.423 personas En Níger: Nº beneficiarios: 156.142 personas Tipo de intervención de emergencia: lucha contra la desnutrición aguda infantil, seguridad alimentaria, refuerzo sistema sanidad,  transferencias monetarias, agua y saneamiento Cooperantes: 73 En Malí: Nº beneficiarios: 169.796 personas Tipo de intervención de emergencia: lucha contra la desnutrición aguda infantil, apoyo a la población desplazada Cooperantes: 87 En Mauritania: Nº beneficiarios: 67.510 personas Tipo de intervención de emergencia: lucha desnutrición infantil, seguridad alimentaria, apoyo en las infraestructuras sanitarias, Dinero por Trabajo, Dinero por Formación y Dinero sin condiciones. Cooperantes: 68 En Burkina Faso: Nº beneficiarios: 217.693 personas Tipo de intervención de emergencia: diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil, atención refugiados malienses, transferencias monetarias Cooperantes: 84 En Chad: Nº beneficiarios: 94.482 personas Tipo de intervención de emergencia: Nutrición y salud – Seguridad Alimentaria – Agua y saneamiento Cooperantes: 54 En Nigeria: Nº beneficiarios: 56.800 personas Tipo de intervención de emergencia: apoyo al sistema de salud, lucha contra la desnutrición severa En Senegal: Nº beneficiarios: 2.593 personas Tipo de intervención de emergencia: lucha desnutrición infantil, seguridad alimentaria, apoyo en las infraestructuras sanitarias Cooperantes: 23


 

Dossier: «Sahel: una crisis, múltiples caras»

Dossier “Sahel contra el tiempo”

 

 

El Sahel afronta la etapa más dura de la estación del hambre con falta de lluvias y sin apenas alimentos (5/7/2012) Sahel: la escasez de alimentos y la sequía afectan ya a 800.000 senegaleses (19/06/2012) Acción contra el hambre aplaude la iniciativa de la Comisión Europea para Sahel y esboza una hoja de ruta para la crisis (18/06/2012) La crisis en Malí expulsa a 300.000 personas en busca de alimentos (4/06/2012) Acción contra el Hambre retoma su actividad en Gao, al norte de Malí(25/05/2012) Sahel, una crisis múltiples caras (25/04/2012) Mauritania: gran parte de los habitantes de Gorgol ya sólo come una vez al día (28/03/2012) Acción contra el Hambre ayudará a los malienses desplazados por el conflicto entre Tuareg y ejército (27/03/2012) En Kanem (Chad) el número de niños con desnutrición severa se ha triplicado 20/03/2012) Acción contra el Hambre facilita dinero a los más vulnerables para paliar la crisis (06/03/2012) “El conflicto entre turegs y ejército puede aumentar la desnutrición” (22/2/2012) Los pastores de Sahel, los primeros golpeados por la crisis(14/2/2012) Sahel: un millón de niños corren peligro de  morir de hambre en primavera (30/1/2012) Acción contra el Hambre ayudará a 64.000 personas ante una inminente crisis alimentaria en primavera (19/12/2011) Los países del Sahel, en riesgo de una nueva crisis alimentaria (24/11/2011)

 

 

 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de siete millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.