Fundación Novaterra colabora con la Fundació Baleària en el programa Spill, cadena de solidaridad

347

La Generalitat Valenciana, Fundación Novaterra y Acció Ecologista-Agró han participado en la primera actividad del proyecto Spill: la instalación de nidos de águila pescadora en el Cap de San Antoni

La Fundació Baleària, a través de su programa solidario Spill, presentó la pasada semana el proyecto para que el águila pescadora vuelva a anidar en los acantilados de la reserva marina del Cap de Sant Antoni (en Xàbia y Dénia); enclave costero donde dejó de criar hace más de 30 años.

Esta es la primera actividad enmarcada en el programa Spill. Cómo explicó el Director de Responsabilidad Social Corporativa de la naviera Baleària, Josep Vicent Mascarell, “un programa que nace para ayudar a aquellos proyectos que sean factibles y que generen empatía y felicidad en la sociedad». El nombre del proyecto proviene de las neuronasspill,que propician conductas contagiosas en los seres humanos. “La idea es multiplicar la felicidad con estas acciones, como en una galería infinita de espejos”.

Es por ello que esta especie de “cadena de solidaridad” no acaba con esta acción. Detrás de la recuperación del Águila Pescadora hay una enorme carga de solidaridad y de acciones de economía social para esparcir el discurso Spill. Como explicó Joan Sala, de Acció Ecologista-Agró, entidad que ideó «El Retorno del Águila Pescadora», esta entidad recibirá de Spill unas camisetas de comercio justo que han sido proporcionadas a Baleària por la Fundación Novaterra, colaboradora del proyecto Spill, y que venderá en una campaña de sensibilización alrededor del águila. Además de ser camisetas procedentes del comercio justo, tienen otro valor añadido: haber sido diseñadas por el dibujante de cómics Pere Amorós.

Finalmente, la revista de cómic infantil Camacuc, incluirá en sus páginas de septiembre un cómic del propio Pere Amorós sobre el Águila Pescadora, que llegará a la mayoría de colegios del territorio valenciano y que se regalará a los compradores de la camiseta gracias a la donación de ejemplares que realizará desinteresadamente la publicación.

Así, el programa Spill logra que se beneficie la Fundación Novaterra con la venta de las camisetas de comercio justo, que Agró recaude dinero para programas de educación ambiental sobre el águila, y recuperar finalmente la cantidad invertida en las camisetas vendidas para respaldar otros pequeños proyectos.

La Fundació Baleària abre de esta manera el programa Spill a todas las ONG, asociaciones o colectivos reconocidos que quieran presentar su proyecto próximo, razonable y que genere empatía y felicidad. Para recibir más información los interesados pueden dirigirse al siguiente correo fundacio@fundacio.balearia.org