BioCultura acogerá el primer festival de Cine Ambiental de Madrid Lince Film Fest

949

Madrid acogerá el próximo noviembre el Primer Festival de Cine Ambiental de la capital
española, para el que acaba de abrirse la convocatoria y llamada a concurso de cortos
documentales y/o de ficción relacionados con la ecología, la sostenibilidad y el entorno
social.

Con el objetivo de promover y fomentar la producción de este tipo de audiovisuales destinadas a las sensibilización y la educación ambiental David B. Islas (Organizador de Lince FilmFest) ha informado que el festival otorgará diversos premios: Premio Ficción, Premio Documental (algunos de los cuales estarán dotados en metálico). El festival también contará con galardones especiales como: el PREMIO ESPECIAL EFEVERDE o el Premio al mejor proyecto en curso. Estos premios serán entregados el día 10 noviembre en BioCultura por los miembros del jurado que para esta edición serán: Joaquín Araujo, Juan Carlos Monedero, Juan López de Urralde, Mario Rodríguez y José López.

El Organizador ha explicado en la presentación que una de las principales motivaciones en el origen de este festival es sacar a la luz trabajos con unos contenidos que por lo general no son suficientemente valorados, pero que constituyen un canal importante para la sensibilización y educación ambiental.

La iniciativa nace en el seno de Biocultura 2012, que el pasado año fue visitada por más de 70.000 personas concienciadas o interesadas en los temas relacionados a la sostenibilidad.

Este Festival organizado por la Asociación Vida Sana y Z-Street Media buscar ser una
plataforma mundial (ya se han anunciado la colaboración de medios extranjeros), pero el
enfoque principal en esta ocasión se ubica en España.

Declaraciones de Ángeles Parra, Directora de BioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana.

BioCultura, como su propio nombre indica, tiene que ver con la vida, claro, y con la cultura. Y, dentro de la cultura, el cine ocupa un papel importantísimo. Así que, desde el principio de la feria, siempre hemos estado muy vinculados al cine y a las diferentes corrientes audiovisuales que utilizan la pantalla para mostrar al mundo los problemas medioambientales, de salud y de alimentación que crea nuestra sociedad; y, al mismo tiempo, también hemos mostrado un compromiso evidente para dar visibilidad a la obra de aquellos realizadores a su vez comprometidos con poner imágenes a las soluciones viables y factibles para todo aquello que está ahogando al planeta.

BioCultura, por otro lado, es el lugar ideal para el Lince Festival de Cine. ¿Por qué? Porque se lleva a cabo en el marco de una feria en la que, durante cuatro días, habitan todos aquellos protagonistas de los productos fílmicos que se emitirán. Y, claro, es también el hábitat natural para el público interesado en este tipo de temáticas que escapan a la frivolidad de las películas de los festivales cinematográficos al uso. BioCultura es como un ecosistema en sí mismo, un ecosistema poblado de gentes que han visto cuáles son los principales problemas que nos acucian y que trabajan para darle la vuelta a la tortilla con alternativas posibles, nada utópicas, pues lo único útópico es pensar que el mundo actual, si no cambia su rumbo, podrá sobrevivirse a sí mismo…
Para nosotros es un honor poder contar con el Lince Festival de Cine. La cultura no puede vivir al margen de los problemas que están llevando nuestro planeta y nuestra sociedad al cadalso.

Siempre ha habido tradición de compromiso con los problemas sociales por parte de los
sectores artísticos más concienciados. Sin embargo, parece que la Naturaleza no es vista todavía como lo que realmente es. Es magnífico, pues, que existan iniciativas que empiecen a mostrar a aquellos creadores que están lanzando su mirada hacia el mundo natural con el objetivo de concienciar a la población sobre todo aquello que está poniendo en peligro la vida y el futuro sobre nuestro planeta.
“Queremos que sea un punto de encuentro entre realizadores y profesionales del mundo
audiovisual y todo el público en general“, ha apuntado Islas.

Más información sobre el festival, fichas de inscripción, términos de presentación, bases del concurso en http://www.lincefilmfest.com/