AVIFES inicia la campaña de prevención “Protege tu mente”

2368

La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental pone en marcha hoy, 10 de octubre la campaña de prevención de salud mental “Protege tu mente”, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, BBK y la Fundación Eragintza.

A través de esta iniciativa, AVIFES destaca “la mejor inversión es tu salud mental”. De esta forma, difunde una decena de consejos prácticos orientados a disfrutar de una vida saludable integral, y poder enfrentarse a situaciones adversas de desempleo, deudas, incertidumbre, soledad, enfermedad, etc, que generan ansiedad, estrés o depresión.

Para avanzar hacia el pleno bienestar físico, mental y social, AVIFES recomienda vivir con unos hábitos saludables como dormir 7 u 8 horas diarias; tener una dieta saludable y equilibrada; hacer ejercicio físico de forma regular; o disfrutar de una vida social con familiares y amigos.

Otras recomendaciones de AVIFES para proteger la mente son controlar el consumo de alcohol, tabaco, café, fármacos, etc; tener aficiones y hobbies; reconocer nuestras limitaciones para evitar la sobrecarga diaria de labores; aprender a superar los desafíos; y detectar los síntomas del estrés (caída de pelo, facilidad para situaciones de tristeza, irritación, nerviosismo, etc), y en el caso que no se puedan controlar, solicitar apoyo a un profesional.

AVIFES, entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, nace como Asociación en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, que tras constatar la gran escasez de recursos destinados a la Salud Mental, emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social que padece este colectivo en Bizkaia. Está integrada en FEDEAFES (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), y FEAFES (Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos), ambas pertenecientes a su vez a EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psíquicos).  La misión de AVIFES es facilitar apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Bizkaia y a sus familias para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadano de pleno derecho.