19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento. No es rollo de un día

528

Cada año, 60 millones de niños y niñas nacen en hogares sin acceso a saneamiento, lo que compromete su salud y dignidad, pero también su educación, al incrementarse las ausencias a la escuela por enfermedades diarreicas, los ingresos familiares debido a las bajas laborales y la disminución de la productividad, o su seguridad personal, al tener que hacer sus necesidades en el exterior en zonas en conflicto.
 
Algo tan imprescindible en nuestro entorno como un inodoro y otros sistemas de saneamiento más básicos están fuera del alcance de 2.500 millones de personas en todo el mundo. Además, más de 1.000 millones tienen que hacer sus necesidades a diario al aire libre, al carecer de ningún sistema de saneamiento, con las consecuencias antes mencionadas.
 
Esto está pasando en pleno siglo XXI, en la era de los smartphones y los trenes de alta velocidad.
 
El saneamiento está reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano, y a pesar de ello la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionada con el mismo está muy lejos del objetivo perseguido en 2015, que es tan solo reducir a la mitad la proporción de personas con acceso a saneamiento básico.
 
Esta situación es inaceptable, y requiere de determinación para promover políticas e infraestructuras a nivel mundial coherentes con el derecho humano al saneamiento, destinando para ello los recursos necesarios.  La vida y la dignidad de millones de personas en todo el mundo están en juego.
 
Lanzamiento de la campaña hasta el 10 de diciembre
 
El lunes, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Saneamiento. ONGAWA lanza la campaña “We love saneamiento” para poner de relieve la problemática del saneamiento en el mundo, y para que la ciudadanía se implique en la consecución de este derecho del que carecen más de una tercera parte de la población mundial..
 
Esta campaña culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con una acción en la Casa Encendida de Madrid (entre las 18:30 y las 21:30 horas), donde construiremos entre todas y todos una montaña con 2.500 rollos de papel higiénico, uno por cada millón de personas que no tiene acceso al saneamiento. Todos estos rollos se recogerán con el apoyo de personas e instituciones a las que se involucrará en la campaña.
 
Esta campaña contará también con un kit de saneamiento (www.kitsaneamiento.orgcompuesto por materiales para que la población actúe como agente para la sensibilización sobre este tema.
 
Además, se pondrá en marcha un blog (http://welovesaneamiento.wordpress.comque recogerá experiencias e ideas sobre cómo contribuir a que el derecho al saneamiento sea una realidad y en el que participarán personal, voluntarios y socios de la organización contando cómo se puede implicar la ciudadanía para la consecución de este derecho.
 
Acción en la Casa Encendida de Madrid 
Cuándo: 10 de diciembre, de 18:30 a 21:30 horas

Lugar: Casa Encendida. Ronda Valencia, 2, 28012 Madrid