Colectivos de abogados y entidades sociales continúan con la campaña de presión política para exigir la reanudación de la asistencia jurídica gratuita en las prisiones andaluzas

467

El miércoles y jueves tuvo lugar, dentro de la CAMPAÑA promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Grupo 17 de Marzo Sociedad Andaluza de Juristas, Federación Andaluza Enlace, Liberación-Federación Provincial de Asociaciones de Drogodependencias de Sevilla y Letrados del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) del Colegio de Abogados de Sevilla, la recogida de firmas y escritos de petición conforme al art 29 de la Constitución Española ante las puertas de los Juzgados de Sevilla, sede de la Audiencia Provincial y Juzgados de Instrucción, y ante las puertas de la sede de los juzgados de lo penal, en el edificio Noga. Con ello se pretende alertar a Parlamentarios Andaluces, gobernantes y la opinión pública sobre la grave situación de las más de 16.200 personas presas en Andalucía sin asistencia letrada desde mayo pasado, a la vez que exigir a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que se tomen las medidas necesarias para respetar y garantizar el derecho fundamental a la defensa en el ámbito penitenciario andaluz y que se reanude de manera inmediata el SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICO PENITENCIARIA EN PRISIÓN (SOAJP).

Se trata de un Servicio que lleva en funcionamiento más de 10 años, habiendo atendido a más de 9.000 personas internas en los centros penitenciarios de Andalucía en el año 2011. Dicho Servicio fue suspendido unilateralmente por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sin que hasta la fecha hayan mostrado interés alguno en restaurarlo, pese a no existir impedimento alguno más que la escasa voluntad política, estando dispuestos a suprimir un servicio público para uno de los sectores más excluidos y pobres en Andalucía. “Nos sentimos defraudados y estafados por un Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que nos ha faltado a la consideración debida de quienes piden lo justo dentro de la legalidad, dando explicaciones y promesas vanas que solamente ocultan un recorte a los derechos fundamentales de los más excluidos”.

En total se han recabado 619 firmas y 347 escritos de derechos de petición de apoyo a la campaña. A los que hay que unir las casi 2000 firmas anteriores.

Toda la información de la campaña en www.reanudacionsoajp.es