El Director de la AECID se entrevista con el Primer Ministro de Mozambique

748

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, mantuvo la pasada semana un encuentro con el Primer Ministro de Mozambique, Alberto António Vaquina, para tratar sobre el futuro de la Cooperación Española en el país, en el marco de la visita que comenzó el pasado lunes y que finalizó el 17 de Enero.

Durante la reunión, el Director de la AECID reiteró el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo de Mozambique, que figura como país prioritario en el Plan Director vigente, destacando las buenas relaciones entre ambos países. Por su parte, el Jefe de Gobierno mozambiqueño agradeció los esfuerzos de la Cooperación Española y alabó entre otros, los logros conseguidos en Cabo Delgado, provincia mozambiqueña de especial atención para la Cooperación Española.

Centro de Investigación en Salud de Manhiça

En la jornada, Juan López-Dóriga ha visitado el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), el proyecto más relevante de la Cooperación Española en Mozambique. Al frente de este centro se encuentra el investigador Pedro Alonso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008 por su lucha contra la malaria.

El CISM goza de gran proyección nacional e internacional y cuenta con financiación de la AECID tanto para los proyectos de investigación como para el funcionamiento en general de la institución. La Cooperación Española celebra que con las acciones de cooperación se haya logrado rebajar en más de tres millones el número de casos de Malaria entre el 2006-2009.

Junto a otros dos municipios de la provincia de Maputo, al sur del país, el Ayuntamiento de Manhiça recibe el apoyo de la Cooperación Española. Estos municipios cuentan con una renovada red de infraestructuras municipales entre las que se encuentra el edificio de gestión de aguas. Este proyecto, coordinado con distintos actores de la Cooperación Española (universidades, sector privado y ONGD) mejora la gestión del servicio municipal de aguas y abastecimiento de las ciudades.

El MAP, un marco de asociación para el desarrollo

La agenda de trabajo de la delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encabezada por el Director Juan López-Dóriga, incluye como uno de sus objetivos en este viaje, avanzar en la elaboración del Marco de Asociación País (MAP).

El MAP es un documento de trabajo que sentará las bases de actuación de la Cooperación Española para los próximos cuatro años, de acuerdo con los criterios del actual IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y en coordinación con las autoridades mozambiqueñas.

Así, el Director de la AECID ha mantenido una apretada agenda en la que se ha reunido con el Primer Ministro y otros representantes gubernamentales. Todos ellos han agradecido los esfuerzos de la Cooperación Española en el país y han reiterado la voluntad de finalizar este año la elaboración del MAP.

Del mismo modo, Juan López-Dóriga, ha mostrado su interés en la visión del país que tienen los cooperantes y representantes de ONGD para conocer en profundidad las acciones de cooperación que se llevan a cabo y la participación de la sociedad civil.

Avances en salud y educación

La AECID, junto a otros actores de la Cooperación Española, ha llevado a cabo en Mozambique proyectos de desarrollo integral, destinados principalmente a mujeres y menores, a favorecer el acceso a la salud, la educación y el empleo.

Los avances en el sector salud, que ha apoyado la Cooperación Española, han permitido que la tasa de mortalidad materno-infantil de 640/100.000 nacidos-vivos en 2005 disminuya hasta los  550/100.000 en 2008.

Las ONGD con el apoyo de la AECID han conseguido realizar más de 100 operaciones a corazón abierto y formar a 13 médicos especialistas entre los años 2011 y 2012.

El acceso a la sanidad ha permitido que 250.000 adultos hayan recibido tratamiento por VIH/SIDA en 2012 frente a los 15.900 que lo hicieron en el año 200.

Educación y capacitación

Un total de seis escuelas de formación profesional han recibido el apoyo de la Cooperación Española en un país donde la tasa bruta de escolarización ha aumentado del 21% al 34% en sólo seis años.

La AECID apoya programas de educación secundaria en el norte de Mozambique. En esta línea, el martes por la tarde el Director de la AECID, Juan López-Dóriga, visitó el Proyecto de Formación Profesional ejecutado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo que cuenta con el apoyo de la AECID. El proyecto, integrado en el sistema público de Formación Profesional es un referente del sector en Mozambique.

A continuación, Juan López-Dóriga, visitó el Instituto Superior de Formación de Profesores financiado por la AECID (IS Don Bosco) para conocer los resultados y lecciones aprendidas del programa. Durante su visita se inició un diálogo sobre los desafíos de la Formación Profesional en Mozambique y su futuro en el MAP en proceso de elaboración.