La Fundación CNSE ha puesto en marcha un curso online de especialista en lengua de signos española dirigido a personas sordas, que se impartirá de enero a junio de 2013 a través de la Plataforma MundoSigno de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, y contará además, con la financiación de la Fundación ONCE y de BBVA.
En este nuevo curso, participarán 26 alumnas y alumnos sordos de distintas comunidades autónomas, 11 más de los previstos inicialmente, ya que tras recibir más de 110 solicitudes, la entidad ha decidido ampliar el número de participantes.
El objetivo de esta acción formativa, que se encuadra dentro del programa de formación para el empleo que desde hace años desarrolla la Fundación CNSE, es capacitar al alumnado sordo participante para trabajar en el ámbito de la enseñanza de la lengua de signos española así como, en la orientación especializada sobre dicha lengua en los contextos familiar, educativo y social.
El especialista en lengua de signos española es un profesional sordo que enseña esta lengua a niñas y niños sordos y oyentes, adolescentes, familias con miembros sordos, personas adultas que han perdido audición, y personas oyentes en general – desempeñando su labor en el ámbito educativo, familiar, social o laboral – además de informar y asesorar sobre la comunidad sorda. Asimismo, también actúan como expertos y modelos lingüísticos en materiales informativos, culturales o educativos elaborados en lengua de signos española, y en el desarrollo de estudios e investigaciones sobre esta lengua.
En la actualidad, la CNSE tiene censados 335 especialistas en lengua de signos, una figura profesional que se incluye en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO-2011) elaborado por el Servicio Nacional de Empleo, clasificación que asimismo, fue aprobada por el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre.
























