80 entidades ASPACE presentan a la Administración un documento para pedir medidas que garanticen la calidad de la atención a las personas con parálisis cerebral

1527

Confederación ASPACE, entidad que engloba a más 80 asociaciones de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España, pidió la pasada semana a la Administración pública medidas jurídicas, económicas, educativas y sociales para garantizar la igualdad de las personas con parálisis cerebral.

En el acto, celebrado en Torre ILUNION, se presentó el documento ‘Modelos referenciales y módulos económicos de servicios’, en el que se establecen los costes reales para la atención de personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en residencias, centros de día y centros educativos.

Confederación ASPACE ha querido dejar claro con este documento, que se necesitan unas prestaciones mínimas que respondan de forma adecuada a la intensidad de los apoyos requeridos, y no por tipo de discapacidad. Igualmente se reivindica la necesidad de desarrollar una eficaz coordinación sociosanitaria, es necesaria una cofinanciación entre sanidad y servicios sociales, debido al perfil socio sanitario del colectivo, que requiere atención de diversos perfiles profesionales sanitarios, como ATS, fisioterapeutas, logopedas, etc… Asimismo es necesario implicar al área de sanidad en materia educativa, ya que es clave para los centros educativos la existencia en ellos de personal sanitario.

Por todo ello, para poder prestar los servicios necesarios, resulta imprescindible un equipo multidisciplinar cualificado con perfiles profesionales diversos y altos ratios de atención directa. De hecho, el coste del personal de intervención directa representa entre el 75 y el 80% del total del servicio.

En la presentación del documento, Andrés Castelló, director general de Confederación ASPACE, incidió en la diferencia entre Comunidades Autónomas, y ha pedido que se logre una mayor homogeneización a nivel territorial en los módulos económicos que financian los servicios de atención al colectivo.

Castelló explicó también que es necesario que se equiparen las condiciones y la financiación de los centros de educación especializada concertados sin ánimo de lucro a la de los centros educativos públicos, especialmente en materia de equipamiento y reformas.

Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE afrimó que “en España existen 120.000 personas con parálisis cerebral y ha recalcado que es fundamental la atención temprana” y que “cuesta mucho tiempo conseguir un progreso en las personas con parálisis cerebral, por eso, apostamos por una atención especializada desde edades tempranas ya que es el momento clave para trabajarlo”. En consecuencia aseguró que “no hay que olvidarse de seguir con esa atención en los centros educativos pero siempre con un seguimiento exhaustivo”.

Borja Fanjul, director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, comentó que está de acuerdo con las peticiones que se recogen en el documento presentado, y se mostró partidario de conocer el ranking de sensibilización de las Comunidades Autónomas en cuanto al grado de financiación, aunque matizó que se deben contemplar todas las variables que intervienen en esa financiación.

El CERMI también estuvo presente en el encuentro y su directora ejecutiva, Pilar Villarino, hizo hincapié en la necesidad de impulsar un espacio sociosanitario, algo que desde su entidad están reclamando para que se pueda llevar a cabo. En este sentido aseguró que la Ley de Autonomía Personal e Independencia debe recoger este aspecto.

Marisol Pérez, vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso (PSOE), destacó que la parálisis cerebral lleva implícitas numerosas discapacidades y eso significa que necesitan grandes apoyos. Además se comprometió a hacer llegar a las diferentes Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE este documento. “Desde el grupo socialista vamos a trabajar para que los módulos de financiación de los centros de día y residencias en las comunidades autónomas se hagan en función de las necesidades de apoyo y no en función del tipo de discapacidad”. Un punto de vista que Isabel Salud, portavoz de la comisión de discapacidad del Congreso de Unidos Podemos, ha matizado porque considera que “hay que ser muy sensibles con el tema de las Comunidades Autónomas, ya que algunas tienen más recursos que otras”. En este sentido dijo que “habría que incidir en el reparto de la riqueza para establecer las vías de financiación adecuadas”.

Para Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado “lo más importante es escuchar a las diferentes organizaciones de parálisis cerebral, que son los que tienen el conocimiento y los que viven el día a día”. Además explicó que “es necesario y fundamental hacer hincapié en la atención temprana y llevar a cabo una detección precoz para ayudarles a desarrollarse plenamente y lograr su plena inclusión en la sociedad”.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO «MODELOS REFERENCIALES Y MÓDULOS ECONÓMICOS DE SERVICIOS»