Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles conmemoran en FITUR el vigésimo aniversario de las Vías Verdes

438

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebraron el vigésimo aniversario del Programa Vías Verdes con un espacio específico incluido dentro del estand del Ministerio de Fomento en  FITUR 2013. En esta zona, el visitante podrá encontrar un soporte retroiluminado y una pantalla desde la que podrá consultar todo tipo de información relacionada con la creación, ubicación, desarrollo, ventajas y expectativas del Programa Vías Verdes.

Para conmemorar este aniversario se ha celebrado un acto en el estand del Ministerio de Fomento en FITUR, durante el que se ha proyectado un vídeo conmemorativo. El evento ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el vicepresidente de la FFE, Juan Pedro Pastor Valdés, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el director general de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

Hay que señalar que las Vías Verdes son itinerarios accesibles para todos, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.

En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

A lo largo de estos itinerarios, más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Este programa, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació hace 20 años, en 1993, tomando como referencia  las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways” y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española. 

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de Vías Verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios.