Las necesidades de las personas mayores son ignoradas en las emergencias y los desastres en todo el mundo

630

HelpAge International España hace un llamamiento a través de una carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Presidente de la AECID, D. Manuel Gracia Aldaz, y a otros destacados actores del sector de la cooperación para que se incluya a las personas mayores en las políticas y programas de emergencia.

Tras el informe conjunto realizado por HelpAge y Naciones Unidas “Envejecer en el SXXI. Una celebración y un desafío” en el que se advertía del reto que supone el envejecimiento global, diversos estudios concluyen que la ayuda humanitaria no atiende las necesidades específicas de las personas mayores en situaciones de emergencia, a pesar de que se encuentran entre las más vulnerables.

HelpAge ha elegido el 20 de febrero 2013, Día Mundial de la Justicia Social, para lanzar la primera campaña centrada en atender las necesidades de las personas afectadas por las emergencias humanitarias. La campaña INJUSTO que pide políticas más inclusivas para las personas mayores en situaciones de emergencia.

Una nueva investigación realizada por HelpAge en dos lugares muy diferentes afectados por desastres, confirma que las necesidades de las personas mayores no se están cubriendo: • Haití

Según el estudio de HelpAge International, el 69,8% de las personas mayores en las zonas urbanas y 79,8% en las zonas rurales consideraron que no habían recibido asistencia durante las respuestas de emergencia a los desastres.

• Sur de Sudán Una nueva encuesta realizada por HelpAge y el Consejo Danés para los Refugiados en el campo de refugiados de Yusuf Batil, en Sudán del Sur, confirmó que las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables. Los datos de registro de refugiados muestran que, aunque las personas mayores (más de 60 años) representen más de un 4% de la población del campamento, suponen el 12% de los refugiados con vulnerabilidades específicas y necesidades de protección. Según las directrices del ACNUR, las “personas mayores en situación de riesgo” son el segundo grupo más vulnerable tras las “mujeres en situación de riesgo”.

A pesar de que aproximadamente el 11% de la población mundial tiene 60 años o más1, menos del 1% de la ayuda humanitaria (asignado vía la CAP2 y el proceso de llamamientos inmediatos) se asignó a las personas mayores en 2010 y 20113. Además, en 2010, los desastres naturales tuvieron un impacto en al menos 200 millones de personas en todo el mundo4. A medida que aumenta el número de personas mayores afectadas por las crisis humanitarias y el número de desastres, las agencias humanitarias necesitan adaptar las políticas y las prácticas para asegurar que las necesidades de las personas mayores son consideradas de forma coherente y continua. En 2050, el número de personas mayores de 60 años casi se triplicará, alcanzando los 2.000 millones, el 22% de la población mundial5.

1 Íbidem. 2 http://www.unocha.org/cap/about-the-cap/about-process 3 HelpAge International 2012, ‘A study of humanitarian financing for older people and people with disabilities, 2010–2011’. Londres. 4 Debby Guha-Sapir, Femke Vos, Regina Below, con Sylvain Ponserre 2011, ‘Revisión Anual Estadística de Desastres 2010: números y tendencias’ http://www.cred.be/sites/default/files/ADSR_2010.pdf 5 HelpAge International 2012, ‘A study of humanitarian financing for older people and people with disabilities, 2010–2011’. Londres.

Pilar Rodríguez, Presidenta de HelpAge International España afirmaba: «Cuando sucede una crisis humanitaria, las personas mayores son especialmente vulnerables a sufrir daños, la muerte, el abandono y la enfermedad. Sin embargo, la realidad que enfrentan en situaciones de emergencia a menudo pasa desapercibida: las personas mayores siguen siendo invisibles en las crisis. A menudo no pueden desplazarse a la relativa seguridad de un campamento de desplazados o pueden verse obligadas a quedarse para cuidar de los niños pequeños y sus familiares con discapacidad”.

«Los gobiernos, las agencias de la ONU, ONG internacionales, líderes políticos y expertos en políticas deben hacer mucho más para tratar la desigualdad que dificulta los esfuerzos humanitarios y garantizar que las personas mayores partan desde una base sólida de apoyo orientada a sus necesidades específicas. También tenemos que incluir a las personas mayores en todos nuestros programas, de manera que puedan participar activamente en la planificación aportando sabiduría y experiencia, dos aspectos fundamentales que son vitales para la recuperación”.

La campaña INJUSTO también recoge testimonios de la situación de las personas mayores en Colombia donde la violación de los derechos humanos se sucede de forma sistemática e impune en la vida cotidiana. El gobierno colombiano estima que la población internamente desplazada es de 3,2 millones de personas, muchos de ellos mayores.

Neopolitio, de 83 años, de Montes de María, donde las personas mayores han comenzado a regresar a sus pueblos abandonados, dijo: «Estábamos asustados y sin saber qué iba a pasar y hemos preferido irnos en lugar de ver otra tragedia. Las personas mayores fueron las que más sufrieron durante el desplazamiento. Ahora también somos los que más sufrimos, porque no podemos recuperar todo lo perdido, hemos estado luchando toda la vida. Nosotros, las personas mayores, sentimos más las consecuencias del conflicto, porque somos los primeros en ser olvidados».

HelpAge International España realizará en los próximos meses una exposición fotográfica sobre las personas mayores desplazadas en Colombia. La exposición recoge los trabajos de Antonio Olmos y Loise O’Gorman.

———-

1.En el Día Mundial de la Justicia Social, HelpAge lanza la primera campaña que se centra en atender las necesidades de las personas afectadas por las emergencias humanitarias.

2.HelpAge International lleva ocho años trabajando en Haití. Dos años después del terremoto de enero de 2010, seguimos apoyando a 200.000 personas mayores que se vieron afectadas. Seguimos para atender las necesidades humanitarias pendientes, tales como: vivienda para las personas que viven en campamentos, apoyo a residencias de mayores, y la vinculación de las organizaciones de personas mayores con otras ONG para hacer frente a las necesidades básicas.

3.HelpAge International y el Consejo Danés para los Refugiados llevaron a cabo un estudio en enero de 2013 sobre los refugiados mayores en el campo Yusuf Batil, Estado del Alto Nilo, Sudán del Sur. De la población del campo de 8.930 familias (36.751 personas registradas) se encontró que el 4,4% eran mayores de 60 años (1.596 personas). Sin embargo el número de personas mayores vulnerables en situación de riesgo (según las directrices de evaluación de vulnerabilidad de ACNUR) era del 12% del total de personas con necesidades específicas (segundo grupo más grande después de las mujeres en situación de riesgo). Una evaluación preliminar de la vulnerabilidad llevada a cabo por el Consejo Danés para los Refugiados, en julio de 2012, utilizando diferentes criterios de evaluación encontró que el 40% del grupo vulnerable era mayor de 60 años y el 63% eran mayores de 50, muy por encima del porcentaje medio que las personas mayores representan en la población de refugiados en general.

4.En enero de 2013, HelpAge International lanzó una iniciativa con el Consejo Danés para los Refugiados que se centra en la protección de los refugiados mayores en el campo de Yusuf Batil. Se espera que un total de 1.363 personas mayores y 6.000 dependientes se beneficien directamente de esta asociación.

5.La campaña INJUSTO demanda políticas más inclusivas para las personas mayores en situaciones de emergencia, y su lanzamiento coincide con una serie de acciones realizadas por las Asociaciones de Personas Mayores de diferentes países: a. Haití

Una delegación del grupo paraguas de 13 Asociaciones de Personas Mayores tiene un encuentro con un representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). b. República Democrática del Congo

Una delegación de las Asociaciones Personas Mayores Mugunga, Cáritas, World Vision y HelpAge International tienen un encuentro con representantes del PMA y la UNOPS. c. Pakistán Una Delegación nacional se reúne con representantes de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres y la OCHA.

d. Sudán del Sur

Las Organizaciones de Personas Mayores organizan una reunión en Juba con representantes de UNICEF, OCHA y ministros del gobierno.

e. Sudán

La Sociedad Sudanesa para la Atención de las Personas Mayores y Organizaciones de Personas Mayores se reunirá con la Comisión de Ayuda Humanitaria, el Ministerio de Bienestar Social y OCHA.

f. Kenia

Manifestación en Lodwar y lanzamiento de la campaña en Nairobi mediante un taller para los medios de comunicación y las ONG.

6.Las personas mayores son menos propensos a huir en tiempos de conflicto debido a las dificultades que entrañan los desplazamientos y a la renuncia a abandonar su hogar, sus tierras y sus pertenencias. Muchos no son capaces de ir a los centros de salud, ni estar de pie en las colas de distribución de alimentos, ni llevar paquetes de alimentos o recipientes con agua. Sin embargo, sus necesidades se pasan por alto.

7.Las personas mayores a menudo no son cuidadas por sus familias. Por ejemplo, a raíz de las inundaciones de 2010 en Pakistán, alrededor del 10% de la población adulta mayor estaba viviendo sin apoyo de la familia y en los campos para desplazados internos en Darfur, la mitad de las personas mayores viven solas.

8.Las personas mayores no son monitoreadas en caso de emergencia y no se les da prioridad a pesar de la evidencia de tienen un mayor riesgo de muerte y enfermedad. Existen importantes lagunas en el conocimiento y la investigación sobre las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia.

9.-La Fundación HelpAge International España es una organización afiliada a HelpAge International y tiene como objetivos promover políticas que aboguen por los derechos de las personas mayores en países en desarrollo. Sensibilizar a la ciudadanía acerca de la contribución de las personas mayores a la sociedad y movilizar apoyos para integrar a las personas mayores en los programas de la Cooperación española. Más información en www.helpage.es

10. HelpAge International es una red global que ayuda a las personas mayores a reivindicar sus derechos, cuestionar la discriminación y superar la pobreza, para que vivan una vida digna, saludable, segura, y activa. En la actualidad cuenta con más de 90 afiliados y apoya proyectos para personas mayores y sus familias en América Latina, Asia y África.