Día Internacional del implante coclear

614

El Implante Coclear es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales de la que ya se benefician más de 9.000 personas en España.

En España, el implante coclear está incluido en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Sin embargo, con los recortes económicos que están teniendo lugar se está reconsiderando la implantación bilateral.  CLAVE, Atención a la deficiencia auditiva, ( www.oiresclave.org ) quiere reivindicar que no se trata de un gasto sino de una inversión a medio y largo plazo, ya que los implantes cocleares reducen el gasto en educación y servicios sociales. Los estudios revelan que los niños con sordera profunda con implantes cocleares bilaterales tienen mejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los que sólo se le coloca un implante.

Además, CLAVE, quiere llamar la atención sobre los altos precios de los recambios de las piezas exteriores (cables, antenas, baterías y pilas) que suponen una carga económica  que muchas familias no pueden asumir y que limita el beneficio potencial del sistema a pesar del alto desembolso que ha realizado la administración en la cirugía y adquisición de los implantes.

Acerca de CLAVE

La asociación CLAVE trabaja para informar, formar y orientar sobre la discapacidad auditiva y asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición en todos los entornos. Así mismo, colabora con autoridades e instituciones para facilitar la comprensión social de los problemas derivados de la falta de audición y cooperar en la adopción de las medidas necesarias para atenderlos.

A través de su delegación en España Oír es clave es “todo oídos” a los problemas de las personas que sufren deficiencia auditiva, realizan todo tipo de actividades para las personas con problemas de audición y para sus familiares y profesionales que trabajan con ellas.