La líder cubana del movimiento cívico Damas de Blanco viajará a España la próxima semana. Se trata de la primera vez que una de las Damas consigue el permiso de salida de la isla para poder viajar fuera de Cuba, ya que el gobierno cubano les ha negado en repetidas ocasiones el visado como represalia por tratarse de opositores al régimen.
Berta Soler ha sido invitada por la Asociación Damas de Blanco – presidida por la también Dama de Blanco Blanca Reyes, exiliada en Madrid- para participar en una jornada en la que se conmemorará el aniversario de la Primavera Negra de Cuba, el próximo día 12 de marzo a las 12:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Soler llegará al aeropuerto de Barajas el lunes, 11 de marzo, sobre el mediodía, en vuelo directo La Habana-Madrid.
Asimismo, una vez en España la Dama de Blanco cumplirá también con un amplio programa de encuentros con representantes de la sociedad española y organizaciones internacionales, tanto del exilio cubano en Europa como en Estados Unidos.
Recordemos que tras el fallecimiento de Laura Pollán, principal impulsora del movimiento de las familiares de los presos políticos de la Primavera Negra, Berta ha tomado el relevo como líder de este grupo de mujeres.
Las Damas de Blanco son las esposas, madres, hijas y familiares de los prisioneros políticos a quienes el gobierno cubano condenó a severas condenas en 2003, por tratarse de opositores pacíficos al régimen. Desde entonces y durante 10 años las Damas han caminado por las calles de La Habana cada domingo pidiendo su libertad. Poco a poco estos prisioneros han sido excarcelados, y la mayoría exiliados.