Las mediadoras: símbolo de la mujer trabajadora gitana

936

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes día 8 de marzo, la Asociación Barró organiza un encuentro que será espacio de reflexión, conmemoración y homenaje acerca del papel de la mediadora social gitana, como emblema de la mujer gitana trabajadora.

La figura de la mediadora gitana hace de nexo de unión entre su etnia y la sociedad mayoritaria en el proceso de alfabetización y promoción social de las y los gitanos  para favorecer su inclusión activa. A ellas se les debe, entre otros logros sociales, la reducción de absentismo escolar entre el alumnado gitano o la mejora de la salud, gracias a las revisiones, de la mujer gitana.

En la jornada intervienen alrededor de 70 hombres y mujeres que participan en el programa socioeducativo para adultos de Barró, Aluné. Dicho programa – en los que participan alrededor personas en su mayoría de etnia gitana- se potencia nuevos referentes, como la mediadora social, y se impulsan avances socioeducativos y laborales que permitan la inclusión activa.

Siguiendo estas líneas es por lo que el grupo de adultos dedica este año el Día Internacional de la Mujer trabajadora a las mediadoras gitanas. Barró destaca que se trate de un reconocimiento que viene desde su propia cultura, y que parte de un grupo integrado tanto por hombres como por mujeres, reforzando así la lucha por la igualdad dentro de su etnia.

Entre todos han elaborado a lo largo de las últimas semanas varios trabajos, que se expondrán en el encuentro. Se trata de trabajos sobre las mediadoras de Barró, Tina, Paqui, Manuela y Sandra; así como sobre las mujeres que han marcado la historia, y de relatos de vida de las propias mujeres del grupo.

La mediadora social ha adquirido gran relevancia gracias a la Red Artemisa, una federación de asociaciones, entre las que se encuentra Barró, que ha incluido la medición social como clave de sus programas de mejora e inclusión social de la población gitana, y que se desarrolla desde 2006 con la colaboración la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

El acto tendrá lugar el día 8 de marzo, a partir de las 10:30 de la mañana en el Vivero de Empresas de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid.