50 Cubos por el derecho humano al agua

En el marco de la Campaña “Sin Agua No Hay Nada”* de ONGAWA, y con el fin de recordar que algo tan cotidiano como tener acceso al agua limpia en casa o cerca de ella está fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo, mañana 22 de marzo, de 11:00 a 19:00, ONGAWA expondrá una performance con una fuente y  50 cubos de agua en la estación de  Adif de Madrid-Puerta de Atocha.

Se dispondrán 50 cubos de agua en una fila delante de una fuente de agua, visibilizando la espera que se da en muchos países en desarrollo, principalmente de mujeres, niñas y niños, para poder acceder al agua potable. En el interior de los cubos podrán leerse mensajes y datos sobre la situación mundial de acceso al agua, las causas de la falta de acceso y las consecuencias para la población. Adicionalmente, se informará y entregará material de sensibilización a los pasajeros que transiten por la estación.

Con esta acción, ONGAWA pretende incitar al compromiso personal e institucional en la solución a la problemática global de acceso al agua, que tiene tremendas consecuencias sobre la salud, la educación o los ingresos de millones de personas en países en desarrollo.

La Campaña “Sin Agua No Hay Nada”* de ONGAWA culminará el Día Mundial del Agua (22 de marzo), con una marcha en Madrid de 6Km con cubos de agua vacíos en la cabeza, pasando  por sedes de diferentes actores de la cooperación, para reclamar un mayor compromiso con la cooperación al desarrollo en agua.

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG de Desarrollo calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, desde 1991, trabaja para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y a favor de la lucha contra la pobreza. La organización cuenta con proyectos de cooperación en Tanzania, Mozambique, Nicaragua y Perú, y una larga experiencia la promoción del derecho humano al agua y saneamiento.

Adif, empresa socialmente responsable

Uno de los objetivos de Adif para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias espacios de mayor valor para la ciudadanía, aportadores de bienestar y progreso, así como solidarios con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta performance, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.