7 de abril, Día Mundial de la Salud. Farmamundi recuerda en el Día Mundial de la Salud que los ODM siguen sin cumplirse e insta a una mayor inversión en los fondos de cooperación para alcanzarlos

541

A  tan solo dos años para llegar al 2015, fecha en la que se estableció el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  para combatir la pobreza, los datos no son nada optimistas, pese a que se han conseguido algunos avances. De todos los objetivos uno de los que tiene mayores logros es el relacionado con la reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna. Por el momento, y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha conseguido reducir un 47% el número de muertes maternas. También la mortalidad infantil está disminuyendo progresivamente. Y otro dato interesante, en los últimos 12 años, 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema, lo que supone una reducción del 50%.

En los últimos años, cinco de cada nueve regiones en desarrollo lograron reducir la mortalidad infantil en más de un 50%. De hecho, según afirma el PNUD, el avance en la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años es cada vez mayor y es posible acelerar su descenso “si se promueve la educación y el empoderamiento de las mujeres, se eliminan las barreras económicas y sociales para acceder a servicios básicos de salud”.

Otro dato relevante es que en las regiones en desarrollo el porcentaje de partos asistidos por personal de salud cualificado aumentó del 55% en 1990 al 65% en 2010. De hecho, un mayor número de mujeres embarazadas están recibiendo atención con la frecuencia recomendada, pero en algunas regiones aún hay grandes carencias. La Organización Mundial de la Salud recomienda asistir al menos a cuatro citas de cuidados prenatales, lo cual reduciría considerablemente los problemas en el embarazo.

Retos y trabajo hasta 2015

Según la directora general de Farmamundi, Eugenia García, “Si de verdad queremos reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos del Milenio, en los próximos años debemos, entre otros aspectos, aumentar las inversiones estratégicas y específicas en potenciar los servicios primarios de salud y en hacer accesibles los tratamientos para las enfermedades prevalentes en países en vías de desarrollo,  en mejorar las infraestructuras en saneamiento y acceso al agua potable y en asegurar la igualdad de acceso a la educación”. También, prestar más atención a los países más vulnerables, aquellos afectados por hambrunas y conflictos, como el Sahel o el Cuerno de África,  zonas en las que actualmente trabaja Farmamundi junto a sus socios locales, para promover su desarrollo económico.

España, a la cola de Europa con un 0,15% destinado a cooperación

En España, y según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), sólo se ha destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012 un 0,15% de la Renta Nacional Bruta. La Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España  y las ONG miembros han expresado su preocupación en un comunicado: “más de 30 años de una política pública quedan dilapidados; no sólo no nos acercamos al comprometido 0,7%, sino que cada vez estamos más lejos. Mientras España da un paso atrás en sus compromisos internacionales, Gran Bretaña anunció recientemente que destinará el 0,7 a la cooperación al desarrollo; e Irlanda, un país en una situación similar a la española, dedica un 0,48 a la Ayuda Oficial al Desarrollo y además ha reducido su presupuesto tan sólo en un 5,8%”.

Desde Farmamundi creemos que hay que alentar a los países donantes a cumplir los compromisos financieros. La sociedad de manera global debemos recordar y exigir a nuestros gobernantes ese compromiso para acercarnos a los Objetivos del Milenio.