Rosas Contra el Olvido, un pequeño gesto que hará feliz a muchas personas mayores

571

Este Sant Jordi llenemos de rosas el corazón de las personas mayores

Desde hace 15 años, Amics de la Gent Gran, por el día de Sant Jordi, organiza la campaña Rosas Contra el Olvido, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad contra la soledad que sufren más de 150.000 personas mayores en Catalunya.

Sant Jordi es una de las celebraciones más especiales de Cataluña, y precisamente por ello, las personas mayores que se sienten solas ese día ven agravado su sentimiento de soledad. Durante el mes de abril y en el marco de la campaña Rosas Contra el Olvido, se promueve una serie de acciones solidarias que contribuyen a transformar esta realidad. La compañía, el afecto, la rosa y el libro se convierten en el mejor antídoto contra la soledad. El objetivo principal de la campaña es promover que todas las personas mayores solas reciban una rosa por Sant Jordi.

Amics de la Gent Gran moviliza a voluntariado, alumnos, trabajadores de las empresas colaboradoras y a toda la ciudadanía para que ese día se acerquen a las personas mayores con una rosa y/o un libro, mientras pasan un rato con ellas. En este sentido, la Obra Social La Caixa, que apoya esta iniciativa solidaria, acoge charlas de sensibilización en diversos EspaiCaixa de Cataluña, donde participarán voluntarios y voluntarias de la Obra Social La Caixa. Empresas como Hewlett Packard, Hotel Melià Barcelona, Volkswagen-Audi España, Unilever, Agrupació Mútua y Esteve realizarán el día de Sant Jordi una acción de voluntariado corporativo con sus trabajadores, que consistirá en visitar las personas mayores de una residencia para regalarles una rosa. Y alumnos de 22 escuelas de primaria y secundaria realizarán esta misma acción ese día, después de haber acogido una charla de sensibilización con la intervención de personas mayores acompañadas y voluntarias y voluntarios de Amics de la Gent Gran. Son pequeños gestos que marcan una gran diferencia.

Unos gestos que ya han hecho la modelo y presentadora Judit Mascó, y el director y actor Julio Manrique, con Milagros, de 93 años, y Rosa, de 87, beneficiarias y usuarias de Amics de la Gent Gran.

Pongámonos en el corazón la rosa solidaria de las personas mayores

Amics de la Gent Gran comercializa más de 40.000 Rosas Contra el Olvido en formato de aguja, que al precio de 4 euros la unidad permiten captar recursos para desarrollar su acción social y extenderla a 5 nuevas poblaciones de Cataluña: hacer compañía a las personas mayores que sufren soledad y aislamiento social.

Estas rosas de fieltro solidarias están elaboradas de forma artesanal con fieltro los centros de reinserción de mujeres de la Fundación Ared [http://www.fundacioared.org/] y del proyecto amARTE [http://www.asociacionamarte.org/] de la Fundación Pare Manel. Se pueden encontrar las rosas de fieltro solidarias los 3.150 puntos de venta distribuidos por toda Cataluña:

Abacus cooperativa (del 8 al 24 de abril) – Consum (del 9 al 24 de abril) – Librería Laie (del 13 al 24 de abril)

– Tiendas Natura (9 establecimientos de Barcelona, del 15 al 23 de abril)

Casa del Libro (4 establecimientos de Barcelona, del 15 al 27 de abril) – Quioscos de prensa, distribuidas por La Vanguardia (del 20 al 23 de abril)

Participa en Rosas contra el Olvido

Para participar en la campaña de Amics de la Gent Gran Rosas Contra el Olvido, sólo hay que seguir estos 4 pasos:

1) Identificar a una persona mayor del entorno. Creemos que cuando más sola se encuentre, más agradecerá esta acción.

2) Conseguir una rosa natural o comprar una rosa solidaria de Amics de la Gent Gran y regalarle a su casa mientras se pasa un rato con ella.

3) Compartir la experiencia en la web de Rosas Contra el Olvido [http://www.rosascontraelolvido.com]: en esta página se anima a los visitantes a colocar una rosa y dejar un mensaje en un gran corazón para a las personas mayores. También se puede compartir en el muro del Facebook de Amics de la Gent Gran [http://www.facebook.com/amicsdelagentgran] o en Twitter con la etiqueta #rosescontraloblit.

4) Avisar a la entidad de las situaciones de soledad que se detecten en el entorno, llamando al teléfono 93 207 67 73 o enviando un correo electrónico a info@amicsdelagentgran.org.

Sobre Amigos de los Mayores

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores, mediante la acción de voluntarios y voluntarias que las acompañan y la sensibilización de la sociedad. En 2012, 872 personas voluntarias han acompañado 727 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Mollet del Vallés, Vilanova i la Geltrú y Cambrils, gracias en parte a la ayuda económica de 1.533 personas socias y donantes.

La entidad ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012, un reconocimiento a todas las personas que han hecho, hacen y harán posible que cada vez haya menos personas mayores que sufren soledad. En 2012 también ha recibido el Premio ACRA en la categoría de Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, un galardón concedido ex aequo y compartido con Avismón-Catalunya.