
Acercar África a España. Este es el objetivo de la ONG Alianza por la Solidaridad (antes conocida como Habitafrica). Por ello, en 2011, inició en Canarias una campaña de sensibilización para hacerlo a través de su gastronomía.
Como parte de este proyecto, se creó, con el apoyo de Casa África un libro de recetas “África en los Fogones” que recoge gran parte de las recetas que han elaborado las mujeres y hombres africanos residentes en Canarias, a través de sus talleres y cursos de cocina, además de fotografías antiguas con la historia de las cocineras y un acercamiento a la cultura gastronómica africana. El recetario ha sido premiado este año con el tercer premio en la categoría de libros de cocina de organizaciones no lucrativas que organiza la prestigiosa revista “Gourmand Magazine”.
Los Gourmand World Cookbook Awards, son los premios más prestigiosos del mundo que reconocen la producción editorial gastronómica a nivel internacional.
El proyecto África en los Fogones, contó con tres líneas principales de trabajo: formación, sensibilización e implementación de talleres/jornadas gastronómicas, de las que se desprendieron diferentes acciones a lo largo de todo el tiempo de ejecución. Entre ellas, además de la elaboración del recetario África en los fogones, se impartieron numerosos cursos de concina africana a la población canaria, se realizaron diferentes Jornadas gastronómicas en colaboración con restaurantes de la isla de Gran Canaria, se elaboraron diferentes Catering de platos tradicionales africanos para diferentes eventos y se participó con la venta de comida africana en el WOMAD y Cine+food II, en Las Palmas de Gran Canaria.
Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de muchas instituciones, por un lado de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Agüimes, del Ayuntamiento de Arucas y de Casa África y, por el otro gracias a la involucración de las mujeres africanas, sin las cuales esta campaña no hubiera sido posible. A TOD@S…. GRACIAS Y ENHORABUENA!!!!!!!!!
El libro está disponible para su descarga gratuita desde la web de Casa África como de la web de Habitáfrica a través de estos enlaces.
http://www.casafrica.es/casafrica/Publicaciones/RecetarioAfricaenlosFogones.pdf
http://archivos.habitafrica.org/documentos/Recetario_Africa_en_los_Fogones-baja.pdf





















