Assemblea de Cooperació per la Pau impulsa el concurso “Cortometrajes para Transformar el Mundo”

2026

El plazo para presentarse al concurso, enmarcado en el proyecto “Conectem societats. Construïm ciutadania”, se cerrará el próximo 18 de agosto.

La ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP) lanza el concurso “Cortometrajes para Transformar el Mundo”, un certamen con el objetivo de materializar el compromiso de las personas participantes a través del audiovisual como herramienta de cambio social. El plazo de participación estará abierto hasta el próximo 18 de agosto y el número de cortos que puede presentar cada persona o equipo es ilimitado.

El concurso incluye cuatro categorías a las que puede optar cada participante: Premio del Jurado, Premio del Público, Premio a la promoción de la igualdad y Premio al mejor cortometraje sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los premios de las tres primeras categorías son un viaje a Palestina de la mano de ACPP para conocer los proyectos de cooperación internacional que ejecutamos sobre el terreno, que previsiblemente se realizará durante el próximo mes de octubre. Por otro lado, al mejor cortometraje sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible le corresponderá un premio en material audiovisual valorando en 700€.

Con el concurso se pretende promover los valores de la solidaridad internacional poniendo el foco en el cumplimiento de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Ello a través de cortometrajes que reflejen el compromiso y la creatividad de los participantes, sin la necesidad de que estos sean expertos del ámbito audiovisual.

El proyecto “Conectem Societats. Construïm ciutadania”

El concurso se enmarca dentro del proyecto “Conectem Societats. Construïm ciutadania”, financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, con el que ACPP da la posibilidad a la ciudadanía valenciana de escoger entre varias formaciones intensivas vinculadas con la cooperación internacional desde una visión próxima y real, a partir del trabajo diario que realizamos desde la organización.

En este sentido, se han llevado a cabo ya tres formaciones: “El paper de la dona a la cooperació al desenvolupament. Construïm societats igualitàries”, “Conectem i enfortim societats. Cooperació al Mediterrani” y el curso de cortometrajes para transformar el mundo. En los dos primeros contamos con la participación de representantes de organizaciones del sur con las que trabajamos desde ACPP en el terreno. De esta forma, participaron activamente dos líderes feministas de El Salvador en la primera formación, y un representante de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, galardonada con el Nobel de la Paz en 2015, y una representante de una organización de desarrollo local tunecino en la segunda. Por su parte, el curso para la creación de cortos fue impartido en colaboración con la productora audiovisual Barret Cooperativa Valenciana.

El próximo mes de septiembre se cerrarán las formaciones con la realización de un curso de aproximación a la cooperación internacional al desarrollo.

En este enlace se encuentra toda la información sobre el proyecto: http://www.acpp-pv.org.

Bases del concurso de cortometrajes: http://www.acpp-pv.org/bases-del-concurs