Las ONG trabajan para mejorar sus vías de comunicación con la sociedad y fomentar el activismo

La jornada SocialTIC (TIC para la transformación social y el voluntariado) incidió la pasada semana en las múltitples posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para trabajar de una manera más innovadora y eficaz en el Tercer Sector, con el objetivo de activar de nuevo los canales de interlocución de las organizaciones sociales con la ciudadanía.

Los participantes en la jornada coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos yabrirse aún más a la participación social a través del trabajo en red o la creación colectiva (crowdsourcing), una filosofía que comparten las ONG con los movimientos ciudadanos de base. Las organizaciones del tercer sector pueden aprovechar las TIC para volver a conectar con la sociedad.

Valentín Villarroel, coordinador de Estrategias TIC de ONGAWA, destacó que “Estamos viviendo un momento de extraordinaria coincidencia entre de la innovación tecnológica y la innovación social que los movimientos sociales no pueden dejar pasar para hacerse oír”. Jonás Candalija, responsable de comunicación de EAPN España señaló “la importancia de apostar por las TIC como un factor determinante para que las ONG se sitúen en la vanguardia del cambio social que demanda la ciudadanía».

El objetivo de las ONG organizadoras, ONGAWA (Ingeniería para el Desarrollo Humano) y EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), es colaborar en acercar al Tercer Sector herramientas con las que mejorar la comunicación con la sociedad y fomentar el activismo y la participación social: “buscamos herramientas flexibles, colaborativas, abiertas para trabajar en red de manera real y a nivel global #socialTIC @AxSolidaridad”; especialmente en el actual escenario de crisis económica que obliga a las ONG a reactivar la participación de su base social para cumplir con sus objetivos fundamentales de solidaridad con las personas más vulnerables y cambio social.

Asimismo, el uso de otras herramientas, en muchos casos ampliamente extendidas y de uso cotidiano, pueden significar mejoras en la gestión con importantes resultados: “.@CruzRojaEsp dice q con herramienta de autogestión de voluntariado han reducido tiempo de gestión en 65%. Invertir para ahorrar!#socialtic”.

SOCIALTIC fue seguida por trabajadores y colaboradores de más de 200 organizaciones no gubernamentales de acción social y cooperación internacional, procedentes de toda España, así como por representantes de la Universidad y de las Administración local.

La jornada es una de las primeras citas que acoge la recién inaugurada sede del Media Lab Prado, el programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, co organizadores del evento.

En el desarrollo de proyecto SocialTIC han colaborado diversas organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Alianza por la Solidaridad, Cruz Roja, ACCEM , Implícate, Fundación Hazlo Posible, Mundiverso, LinkedTeams, BlueBrain y TecnolONGia.

Algunos Tweets durante la jornada:

.@CruzRojaEsp dice q con herramienta de autogestión de voluntariado han reducido tiempo de gestión en 65%. Invertir para ahorrar!#socialtic

RT @SanidadEnLucha: En el taller práctico hablaremos de cómo el trabajo en redes tiene repercusión en las calles #ConsultaSanidad#socialTIC

«La tecnología debe ayudar a que nos tomemos en serio el conocimiento de los ciudadanos» Saskia Sassen #SocialTIC

Cuando cambiamos la forma de comunicarnos, la sociedad cambia #SocialTIC

En taller activista #SocialTIC la campaña#ropalimpia nos explica que 31 grandes marcas han firmado programa de seguridad en Bangladesh

@Accem_ong: «intervenir es adaptar los servicios a los colectivos con los que trabajamos,conocer sus necesidades en profundidad»#socialtic

«El crowdfunding es una pasarela hacia el compromiso», Xosé Ramil en #socialtic