Conseguir un verano en compañía, objetivo de la nueva movilización de Amics de la Gent Gran

643

Después de casi toda una vida disfrutando de los veranos en compañía de familiares y amistades, muchas personas mayores viven ahora una de las épocas más difíciles del año. El periodo estival es a menudo sinónimo de vacaciones y actividades al aire libre. Pero las personas mayores que sufren soledad y aislamiento social ven agravada su situación. Con la proximidad del verano, Amics de la Gent Gran pone en marcha una nueva movilización para combatir este problema. Vacaciones Amigas, celebración de la verbena de San Juan, sustituciones de voluntarios y una campaña de captación de recursos forman parte de este conjunto de medidas para hacer de este un verano en compañía. La entidad considera que la amistad es el mejor ingrediente para un verano acompañado.

Una de las acciones más destacadas de esta movilización son las celebraciones de verano. Este sábado 15 de junio, más de 230 personas mayores celebrarán con más de 170 voluntarios y voluntarias la Gran Verbena de San Juan en los Jardines del Palau de Pedralbes de Barcelona. La entidad organiza esta celebración desde hace 25 años, cuando se fundó, con los elementos típicos de la noche más corta del año: coca (una torta típica de esta celebración), chocolate a la taza, cava y baile con música en directo. En este encuentro las personas mayores viven una experiencia integradora y celebran una de las festividades que han formado parte de su vida. Para que todos puedan celebrar la verbena, se ha preparado un dispositivo especial para que las personas mayores participantes se trasladen desde sus domicilios y residencias hasta los Jardines de Pedralbes, un espacio cedido para la ocasión. Personas mayores acompañadas por voluntarios llegarán a la celebración en vehículo particular o transporte público y contarán con el apoyo de vehículos adaptados.

En la delegación de Cambrils, la celebración tendrá lugar el 20 de junio con una merienda en el Centro Municipal de Personas Mayores de esta población. Y en la de Vilanova i la Geltrú, personas mayores, voluntarias y voluntarios darán la bienvenida al verano con una fiesta la segunda semana de julio.

Las Vacaciones Amigas son otra de las iniciativas que la entidad desarrolla estos meses, en los que las personas mayores solas y aisladas sufren con mayor intensidad este problema. Personas mayores que reciben apoyo de la entidad, acompañadas por un equipo de voluntarias, voluntarios y profesionales de enfermería y gerocultura, comparten unos días de ocio y compañía en diferentes lugares de Cataluña. Este año, se han organizado cuatro turnos de estas estancias con la participación de 65 personas mayores, 18 más que el año pasado, y la movilización de 41 personas, entre voluntarios, gerocultores y enfermeros.

El primero de estos turnos ya ha tenido lugar entre los pasados 23 y 26 de mayo en el hotel Jardins del Segrià, en Lleida. Las otras Vacaciones Amigas se desarrollarán en Tiana (del 25 al 30 de junio), Calaf (del 16 al 21 de julio) y Vic (del 20 al 25 de agosto). Además, este año se ofrece una salida a Montserrat (4 de julio), para las personas mayores acompañadas que prefieren una actividad de un solo día fuera de la ciudad. Para esta actividad con 30 personas mayores, se movilizarán 21 voluntarios de la entidad.

Otra acción que se pone en marcha en verano son las sustituciones de voluntarios. Para evitar que una persona mayor de la entidad deje de recibir las visitas de un voluntario porque se va de vacaciones, Amics de la Gent Gran moviliza otro voluntario para que lo releve durante aquellas semanas. De esta manera, se mantiene la atención a las personas mayores con un riesgo alto de aislamiento.

Para llevar adelante todas estas acciones, Amics de la Gent Gran pone en marcha una campaña de captación de fondos dirigida a personas socias y donantes de la entidad. También cuenta con la colaboración económica de la Obra Social La Caixa, la Fundación Carmen y María José Godó y la Fundación Creatia, en el programa Vacaciones Amigas, y la Fundación Josep Palau Francàs, que colabora en la Gran Verbena de San Juan. Además, el Colegio Badalonès ha destinado la recaudación solidaria de Sant Jordi en el proyecto de Vacaciones Amigas. Gestos solidarios que la entidad agradece enormemente.

Sobre Amics de la Gent Gran

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores, mediante la acción de voluntarios y voluntarias que las acompañan y la sensibilización de la sociedad. Actualmente, 686 personas voluntariasacompañan 525 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú y Cambrils, gracias en parte a la ayuda económica de 1.581 personas socias y donantes. La entidad fue galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012 y recibió el Premio ACRA 2012 en la categoría de Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, concedido ex aequo y compartido con Avismón-Cataluña.