La madrileña Lucía Jiménez gana el Concurso Nacional de Cuentos de Serunión a favor de UNICEF

694

El trabajo titulado “La historia de Esperanza”, de la alumna de sexto de primaria Lucía Jiménez, del CP Cristóbal Colón de Madrid, ha sido el ganador absoluto de la categoría de Cuentos del Concurso Nacional de Cuentos y Dibujos de Serunión, que ha contado con la participación de más de 10.000 niños y niñas de los comedores escolares de toda España, el doble que en la anterior edición. El certamen, titulado “El agua nos lleva a la escuela”, comparte el lema de la carpeta educativa “Enrédate” de UNICEF España, dedicada a la concienciación sobre la escasez de agua potable en los países más desfavorecidos y en su importancia para la vida, la higiene y la prevención de las enfermedades. Este concurso se enmarca en las actividades que, desde este curso, UNICEF España desarrolla en los centros educativos con comedores escolares gestionados por Serunión, la empresa líder de restauración colectiva en España, gracias a un convenio de colaboración entre ambas organizaciones.

Serunión y UNICEF España con la “Esperanza” de los niños de países en vías de desarrollo

El jurado del concurso ha distinguido el cuento de Lucía Jiménez por su capacidad de concienciar sobre la diferencia entre las condiciones de vida occidentales y las de los países más desfavorecidos. La alumna madrileña presentó un relato sobre la vida de Esperanza, una niña de 10 años de un poblado Tongoliki que no puede ir a la escuela porque la fuente de agua más próxima se encuentra a 11 kilómetros de su casa. Una historia real que afecta a niños y niñas en edad escolar de países en vías de desarrollo como Níger, donde no van a la escuela por la falta de agua, ya sea porque deben ir a buscarla lejos de sus comunidades o porque la toman en malas condiciones y enferman. La alumna galardonada ha recibido hoy el reconocimiento  en un acto que ha contado con la participación del director de Operaciones de Cocinas Centrales de Serunión, Fernando Martínez, y del representante del gabinete de presidencia de UNICEF España, José Florencio Moreno.

Martínez ha subrayado que “Serunión impulsa iniciativas como ésta con la intención de convertir las horas de comedor en un espacio de educación no formal basado en valores como la solidaridad y la cooperación”. Por su parte, Moreno  ha asegurado que el objetivo de la carpeta Enrédate de UNICEF España “consiste en motivar la participación de los más pequeños y ayudarles a obtener información para que sean capaces de elaborar y expresar juicios propios y fundamentados”. En este sentido, “la gran cantidad de trabajos presentados permite cumplir con nuestros objetivos”, añade. 

El cuento de Lucía Jiménez ha sido escogido de entre los ganadores de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Con UNICEF para conseguir agua potable en las escuelas de países en vías de desarrollo

Serunión, que ha abierto las puertas de los comedores escolares a la iniciativa solidaria de UNICEF España, se ha comprometido a donar 0’25 euros a la organización por cada trabajo presentado al concurso, lo que supone una aportación de 2.500 euros. Dicha cantidad se destinará a la creación de infraestructuras para conseguir agua potable en los centros educativos, garantizar la salud y luchar contra el absentismo escolar en África occidental. Por primera vez, se ha editado un libro electrónico con todos los trabajos galardonados, que se puede consultar accediendo a la web de Serunión Educa. Serunión impulsa iniciativas como ésta con la intención de convertir las horas de comedor en un espacio de educación no formal basada en valores como la solidaridad y la cooperación.

Más sobre Serunión

Serunión, empresa líder dedicada al sector de la hostelería y servicios para colectivos en España, cuenta con 30 años de experiencia en el mercado. Desde 2001 pertenece al grupo de restauración francés Elior y cuenta con una cartera de 2.800 clientes. Presta servicios de restauración y vending en colegios, universidades, empresas y el sector sociosanitario. Tiene 25 oficinas (una de ellas en Portugal), 5 delegaciones de vending, 16 cocinas centrales repartidas por toda España y emplea a más de 16.700 personas. Esta infraestructura le permite prestar servicio a  450.000 comensales diarios. Servicio, calidad, innovación y confianza hacen de Serunión la primera empresa del sector de la restauración colectiva con registro de calidad certificado por AENOR de acuerdo con la norma ISO 9001, ISO 14001 referente al medio ambiente e ISO 22000 de seguridad alimentaria.