Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas. Huir para salvar la vida

678

Mañana, jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas. Hay más de 43 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo y la cifra aumenta en los últimos años. Esa cifra incluye 15 millones de personas refugiadas, 27 millones de personas desplazadas internamente y casi 900.000 personas cuyas solicitudes de asilo aún no han sido resueltas.

El año pasado creamos NOLAND, el país de 43 millones de personas refugiadas o desplazadas que no pueden volver a su país. Este año, queremos invitarte a viajar a NOLAND para conocer el rostro de sus habitantes y trabajar para hacer de NOLAND el país de la hospitalidad, el país donde las personas refugiadas y desplazadas sean bienvenidas y acogidas. www.noland.eu

Hoy, miércoles 19 de junio nos visita Stephanie Munyankera, nacida en Tanzania, de padres ruandeses, que se refugiaron primero en Congo y después en Tanzania. Al morir su madre, la familia pidió la reunificación, y pasaron a Kenia, donde consiguieron el estatuto de refugiado. Allí fue refugiada urbana durante años, en los que estudió secundaria gracias al Servicio Jesuita a Refugiados (socio estratégico de Entreculturas) y ahora trabaja en Nairobi también a favor de las personas refugiadas con el Servicio Jesuita a Refugiados.

Intervienen:

Agustín Alonso sj, Director de la Fundación Entreculturas.

Daniel Izuzquiza sj, Director del Centro Pueblos Unidos.

Cristina Manzanedo,Responsable Migraciones, Entreculturas y Asesoría Jurídica de Pueblos Unidos.

Pablo Funes, Responsable Proyectos África, Entreculturas

Stephanie Muyanquera, Refugiada en Kenia. Asistente de Recursos Humanos y Administración del Servicio Jesuita a refugiados en Kenia.