Redes de solidaridad entre asociaciones de mujeres vascas y palestinas en el tPo

691

Una delegación de diez representantes de organizaciones de mujeres del País Vasco y tres especialistas de género de UNRWA Euskadi han viajado al territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania) en el marco del proyecto Retratos de Empoderamiento: tejiendo redes entre las asociaciones de mujeres vascas y las palestinas. Este proyecto, que UNRWA Euskadi realiza con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación, nace con la finalidad de crear redes de solidaridad entre asociaciones de mujeres vascas y asociaciones de mujeres palestinas.
 
La delegación llegó a Palestina el pasado 22 de junio. Desde entonces se están mantenido reuniones con representantes de asociaciones de mujeres de Gaza, como Women´s Affair Technical Comittee -que se creó en 1992 para apoyar las negociaciones de paz y tiene como objetivo eliminar toda forma de discriminación contra la mujer- y Cisjordania, como Woman Affairs Centre, que trabaja por los derechos de las mujeres y la equidad de género a través de la capacitación- o The Society of New Graduates -que trabaja por el empoderamiento de las mujeres-.
 
Las mujeres vascas también han visitado durante estos días el campamento de refugiados de Jabalia, uno de los más grandes de Gaza y en donde viven aproximadamente 110.000 personas, para conocer de cerca la realidad del día a día de los refugiados de palestina. Aquí la delegación también ha podido ver el trabajo que desempeña UNRWA para mejorar la calidad de vida y promover los derechos de los refugiados en el campamento y acercarse a los programas que desarrolla la Agencia sobre salud, educación, asistencia y servicios sociales, microcrédito, creación de empleo, nutrición de emergencia y ayuda en efectivo.
 
Hasta la fecha, la delegación de mujeres ha particpado en Gaza varias mesas redondas: ‘Mujeres y medios de comunicación en Gaza’, ‘Género y sociedad civil en Gaza’ y ‘Mujeres y temas legales’. 

Sensibilizar a la sociedad vasca

Uno de los objetivos de este proyecto es que las diez integrantes de la delegación se empapen de la situación de las mujeres palestinas y que se conviertan a su vuelta en agentes de sensibilización. A través de diversas actividades –publicaciones, conferencias y exposiciones fotográficas- estas mujeres transmitirán a la sociedad vasca la situación a la que se enfrentan las mujeres palestinas y especialmente las refugiadas.

Toda la información sobre el viaje puede encontrarse en la web http://www.unrwaeuskadi.org/tejiendo-redes/ así como en el twitter @UNRWA_euskadi.