Anesvad apuesta por el ‘crowdfunding’ para mejorar la salud materno-infantil en Akatsi, Ghana

676

Anesvad quiere recaudar 4.800 euros para un importante proyecto de salud materno-infantil del que se benefician 1000 mujeres embarazadas y/o madres, 100 parteras tradicionales y 500 niños/as menores de cinco años.

Lo hacemos a través de la plataforma solidaria Flipover. Creemos que a través de la metodología del crowdfunding podemos buscar vías alternativas de financiación para proyectos urgentes. Proyectos donde están en juego vidas humanas.

En este sentido, en Ghana mueren cada año más de 1000 mujeres por causas relacionadas con el parto o postparto. Además, 1500 niños y niñas fallecen antes de cumplir cinco años. Anesvad lleva a cabo su proyecto en Akatsi, un distrito situado al sudoeste del país,  un área empobrecida, rural y de muy difícil acceso.

Qué busca Anesvad a través de la iniciativa en Flipover

Ante estos altos índices de mortalidad materna e infantil, Anesvad busca formar a parteras tradicionales para que adquieran los conocimientos necesarios para poder asistir correctamente a mujeres embarazas.

Además de este componente teórico, queremos proveer a estas personas de unos completos kits compuestos por diversas herramientas que servirán para poder atender a las personas en las mejores condiciones posibles.

Nuestras líneas de actuación

Este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa de mayor alcance, el proyecto de ‘Supervivencia infantil y maternidad segura’ que desarrollamos en colaboración con nuestra organización aliada en el país, Care Net Ghana. Nuestras dos metas principales son:

1.- Mejorar la calidad y disponibilidad de servicios sanitarios fundamentales para contrarrestar las principales causas de muerte materna e infantil.

2.- Mejorar la accesibilidad a servicios de salud que permitan un mejor control de Salud Sexual y Reproductiva, involucrando a las parteras tradicionales como enlace entre la población rural y los servicios sanitarios.

Qué hemos conseguido en los dos años que llevamos con el proyecto

Mejorar las capacidades de las comunidades de Akatsi para la prevención de las muertes maternas y neonatales. Para ello se han capacitado 100 matronas tradicionales ya activas en el territorio y se ha promulgado una mayor y más efectiva vinculación de estas figuras con el sistema público de salud.

En las 20 comunidades de intervención se han podido evitar muertes maternas, la población se siente empoderada para demandar más servicios y de mejor calidad al sistema de salud. Igualmente, las madres han recibido mayor información en nutrición, cuidados pre y post natales y señales de peligro en el embarazo.

Por todo ello decidimos ampliar un año más este proyecto. En esta segunda fase que estamos ahora, seguimos mejorando la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de la salud materno-infantil. Esto se logra a través de las capacitaciones e involucramiento de mujeres, parteras tradicionales, de las comunidades y del personal de salud en la zona en la que intervenimos.

Cómo ayudar a evitar muertes maternas e infantiles fácilmente prevenibles

A todas aquellas personas, empresas e instituciones dispuestas a colaborar, les pedimos que accedan a la siguiente página web: https://crowdfunding.flipover.org/retos/matronas-que-salvan-vidas

En ella podrán ayudar a superar nuestro reto para evitar muertes maternas en Akatsi. Es muy simple y con un pequeño gesto se puede cambiar la vida de cientos de mujeres y niños, niñas menores de cinco años. Es la primera vez que Anesvad se suma a un reto de ‘crowdfundig’ por el Derecho a la salud. Esperamos tu ayuda.

Si por otro lado, su organización quiere establecer una alianza para éste proyecto  póngase en contacto con comunicación@anesvad.org