40 personas con discapacidad intelectual han conseguido un empleo gracias al proyecto Aura

561

Fundación Barclays y Fundación Proyecto Aura firman un nuevo acuerdo de colaboración para dar continuidad a la iniciativa.

Barcelona, 29 de julio de 2013. Fundación Barclays y Fundación Proyecto Aura, gracias a la mediación de  la organización Invest for Children, han firmado un nuevo convenio de colaboración para seguir promoviendo la integración laboral de personas con discapacidad intelectual.

Con este acuerdo, la Fundación Barclays aportará 100.000 euros para respaldar financieramente distintas acciones de Proyecto AURA a lo largo de este año, cuya misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante su inclusión social y laboral, siguiendo la metodología del Empleo con apoyo. En total la Fundación Barclays ha contribuido con el proyecto con un total de 200.000 euros desde 2012.

La labor que realizarán ambas entidades beneficiará a 132 personas con discapacidad intelectual a lo largo de este año a través de la formación continua para la mejora y mantenimiento de su empleo, así como en la mejora de empleabilidad de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

La metodología de Proyecto Aura

Los participantes que se incorporan al Proyecto AURA siguen una formación que incluye un programa individualizado de la mejora de su autonomía personal, habilidades sociales, desplazamientos autónomos, conocimiento del programa y actitud hacia el trabajo.

Los participantes empiezan unas prácticas en las empresas acompañados de un profesional del Proyecto Aura (formación en situación real). El preparador laboral acompaña al participante durante estas prácticas que tienen una duración de entre 2 y 4 meses. Después de este periodo de aprendizaje y cuando el candidato/a conozca bien su puesto de trabajo y manifieste una actitud correcta, la empresa lo contratará según las condiciones legales contractuales establecidas. Además, durante el proceso se atiende individualmente, se asesora y realiza una evaluación continuada en la empresa para asegurar la continuidad y la promoción en el puesto de trabajo. Se lleva a cabo mediante entrevistas individualizadas tanto a los participantes como a la empresa que quedarán registradas en un protocolo de seguimiento.

Sobre Fundación Barclays

La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro. Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo. Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias.

Sobre Proyecto AURA

El Proyecto AURA se creó el año 1989, en Barcelona. Desde este momento se han incorporado al mundo

laboral más de 110 personas con discapacidad intelectual y se han conseguido más de 140 contratos.

Más del 80% de los trabajadores/as mantienen sus puestos de trabajo y tienen un contrato indefinido.

Su  misión es “ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante la inclusión social y laboral” siguiendo la metodología del Empleo con Apoyo.

El empleo con apoyo es un modelo de integración laboral para personas con discapacidades que

empezó a desarrollarse en los Estados Unidos en los años 80. Es una metodología que facilita la incorporación al trabajo ordinario de colectivos de personas con limitaciones significativas de carácter físico, psíquico o sensorial, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustado a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.