III Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural. Encinedo (León)

1405

Tras la buena acogida de los primeros Encuentros de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural que tuvieron lugar en 2011 y 2012, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la productora leonesa EL BÚHO VIAJERO ponen en marcha una nueva edición, patrocinada por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Encinedo, que se celebrará en este municipio leonés los días 13 y 14 de septiembre.

 Esta tercera edición comenzará el viernes 13 de septiembre, con el documental La vaquilla, de José Antonio Vallejo, que refleja un ritual de iniciación precristiano que se puede ver a lo largo de toda la sierra de Guadarrama. En la jornada inaugural también se proyectará Ancestral Delicatessen, de Gabriel Folgado, un viaje desde los castaños del Bierzo hasta las confiterías parisinas. Caca de Pollo, de Daniel Vega, en el que se observará la lucha por la supervivencia de unos polluelos y que cerrará la primera jornada de este tercer encuentro.

 La segunda jornada se abrirá con la proyección de El Adobero, de los realizadores leoneses Puri Lozano y Miguel Sánchez, en el que se verá el proceso de fabricación del adobe y la utilización de este material tan tradicional en las más modernas edificaciones. Acto seguido será el turno para Hudson´s Monarch (El ciervo volante) de Mat Thompson, ganador del último premio FICCAD de documentales científicos.

Finalizará la mañana con El Lobo, de Luis Miguel López Soriano, un documental que pretende recoger los testimonios de una generación de pastores que ven como la profesión que han desempeñado toda su vida pasa por momentos muy críticos.

 El encuentro continuará el sábado por la tarde con la proyección de Fighting for Life (La lucha por la vida), lo último de Álvaro Mendoza, que versa sobre la lucha de los animales para sobrevivir “se lucha por hambre, por tierra o por amor”. A este documental le sucederá Azul y verde sobre negro, de José Antonio Vallejo, una obra que refleja el proceso de restauración de la escombrera de la mina a cielo abierto de As Pontes de García Rodríguez. Este tema guiará la mesa redonda La restauración de minas a cielo abierto, que contará con la presencia de José Antonio Vallejo, director del documental, los periodistas Ana Gaitero y Fulgencio Fernández, José María Redondo Vega, Profesor Titular de la Universidad de León, Director del departamento de Geografía y Geología, Alipio García de Celis, Director del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Alejandro Bayo Vega, Ingeniero de minas, Ramiro Arredondas, Presidente del Grupo de Acción Local Montañas de Teleno, y José Manuel Moro, Diputado provincial y alcalde de Encinedo.