El presidente de Galega de Economía Social resalta que “el Premio Integra es una bocanada de optimismo en estos tiempos tan duros”

    756

    “Galega de Economía Social ha sido premiada por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad”, destaca el presidente del BBVA

     

    Este grupo de centros especiales (CEE) de empleo cuenta con 491 trabajadores, el 91 % con discapacidad.

     

    El Premio Integra también reconoció a los CEE AREP Barcelona, ASPRODES FEAPS Salamanca, FEYCSA, Fundación San Cebrián, LML Servicios Grupo Amás y Nou Verd.

     

    (Madrid, 13 de septiembre de 2013).- El presidente de Galega de Economía Social, Anxo Queiruga, entidad ganadora del V Premio Integra, expresó su “alegría, felicidad, satisfacción” por la entrega de este galardón que “supone una bocanada de optimismo en estos tiempos tan duros”.

    Galega de Economía Social, miembro de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo, tiene como misión la creación de trabajo de calidad para el colectivo de personas con discapacidad y, con ello, facilitar su total integración en la sociedad. En la actualidad, cuenta con 491 trabajadores, de los cuales el 91 % son personas con discapacidad. De ellos, un 82% son personas con discapacidad física, un 15% intelectual y un 12% con discapacidad sensorial.

    Durante la entrega del premio, Queiruga destacó el trabajo que realiza su entidad, que pone “en valor una forma de hacer empresa, una forma comprometida, combinando la parte empresarial y la social y poniendo a las personas por delante de los resultados”.

    Queiruga finalizó su intervención asegurando que no podía desaprovechar esa oportunidad para insistir en algo que “llevamos 20 años defendiendo, la diferenciación de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de aquellos que no tienen carácter social”.

    Además, Queiruga pidió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que clausuró el acto, que ponga en marcha lo antes posible los mecanismos necesarios para que todos hagamos un amplio debate en este sentido, y así se devuelva a los centros especiales de empleo (CEE) a su razón de ser.

    El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó que “Galega de Economía Social ha sido premiada por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, su diversificación y su gran impacto en la sociedad gallega, que la convierte en un referente en el sector a nivel nacional e internacional. El jurado ha valorado de forma muy positiva su compromiso con la promoción del empleo en todo el territorio gallego, con una clara vocación hacia la integración laboral de las personas con discapacidad física en Galicia”. El premio tiene una dotación de 200.000 euros.

    GALEGA DE ECONOMÍA SOCIAL

    Galega de Economía Socia, entidad sin ánimo de lucro, está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución.

    Los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado: Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega; y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

    Otros seis proyectos premiados

     El V Premio Integra de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

     

    AREP BARCELONA. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.FEYCSA. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad.LML SERVICIOS GRUPO AMÁS. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con  discapacidad intelectual.NOU VERD. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

     

    Por su parte, Fátima Báñez felicitó a todos los premiados reconociendo su mérito y asegurando que “estamos aquí para reconocer que vuestra lucha por la inserción laboral está funcionando”. Además, destacó que estas iniciativas “son una muestra más de cómo vuestras acciones son capaces de generar oportunidades siempre, oportunidades que surgen cuando se derriban barreras al emprendimiento y a la contratación”.