Se inaugura oficialmente el primer centro de día especializado en párkinson de Madrid

561

La Asociación Parkinson Madrid y Fundación Especial Caja Madrid acaban de inaugurar el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, que alberga un centro diurno con 40 plazas para personas con párkinson

 

La puesta en marcha de este centro también ha sido posible gracias a las ayudas concedidas a través del IRPF de 2009 y 2010.

 

Madrid, 8 de octubre de 2013. El director general de IMSERSO, César Antón, la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafranga y el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero, han inaugurado hoy el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, ubicado en la calle Poeta Esteban Villegas, 12, de Madrid. Con casi 500 metros cuadrados, esta instalación cuenta con el primer centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas y ofrece un trato multidisciplinar basado en una intensa rehabilitación, atención psicológica, orientación socio-sanitaria y un amplio programa de ocio activo y cultural. Además dispone de un servicio de enfermería gratuito y transporte a domicilio.

 

La creación de este novedoso centro no hubiera sido posible sin la ayuda de la Fundación Especial Caja Madrid, que financió con 885.000 euros las obras de acondicionamiento y equipamiento, y un total de 643.000 euros procedentes de la elección de nuestro proyecto como uno de los programas sociales aprobados por el IRPF en 2009 y 2010.

 

La puesta en marcha de este centro, sumado al que la Asociación Parkinson Madrid dispone en la calle Andrés Torrejón, 18, supone una mejora en la atención del paciente con párkinson en Madrid, que se cifran en más de 11.000 personas en Madrid y 150.000 en España. La atención integral y especializada son claves en esta entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2001. “Nuestras terapias de rehabilitación, como la fisioterapia, la logopedia, la masoterapia, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la hidroterapia o el taichí están dirigidos por profesionales que atienden únicamente a personas con la enfermedad de Parkinson”, explica el presidente, José Luis Molero.

 

 

Actualmente, la Asociación Parkinson Madrid imparte cerca de 27.500 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.700 socios.

 

Pero no solo los afectados son importantes, sino que la entidad arropa a los cuidadores y familiares con un gabinete psicológico, un área de enfermería, cursos gratuitos, talleres especializados y grupos de ayuda mutua.

 

 

La Fundación Especial Caja Madrid

La Fundación Especial Caja Madrid, constituida en 2013, cuenta con una herencia vocacional en materia de labor social de más de 300 años, al haberse refundido en ella la Obra Social, Monte de Piedad y Fundación de Caja Madrid. Medio ambiente, cultura, educación y acción social siguen siendo sus líneas de trabajo principales.