La ciudadanía valenciana se manifiesta para que se cumplan los compromisos de lucha contra de la Pobreza

565

“Pobresa Zero: contra la riqueza que empobrece, ¡actúa!, las personas primero”

Cuando faltan menos de 800 días para que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Pobresa Zero denuncia que los gobiernos y organismos internacionales favorecen la acumulación de riquezas y recursos e incumplen continuamente de los compromisos políticos, económicos, sociales y ambientales adquiridos para avanzar en la erradicación de la pobreza en el mundo.

 

Valencia, 19 de octubre. Más de 3.500 ciudadanas y ciudadanos han participado en la manifestación realizada hoy en Valencia, convocada por Pobresa Zero y la Coordinadora Valenciana de ONGD para denunciar que la actual crisis ha proporcionado una excusa a los gobiernos para justificar el desmantelamiento de la cooperación internacional al desarrollo y otros servicios públicos. Estos recortes aceleran el proceso de empobrecimiento de amplios sectores de la población mundial, y de las personas más vulnerables de nuestro entorno más cercano.

 

En palabras del portavoz de POBRESA ZERO y presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López Benedí,“hoy la sociedad civil valenciana reclama a la Generalitat el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza, la Ley Valenciana de Cooperación Internacional al Desarrollo que el Consell pretende ahora eliminar con la “estabilidad presupuestaria como excusa”. Así mismo el portavoz afirmo que“el dinero que la corrupción ha desviado a bolsillos personas y empresas de la presunta trama de Caso Blasco debe volver a los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo”. López también cuestionó la excusa de los gobiernos estatal y autonómico de la imposibilidad de realizar presupuestos más solidarios con las personas más empobrecidas por carecer de dinero,”si se atajara el fraude fiscal, se dejara de desviar dinero a las grandes corporaciones financieras y no se despilfarra en infraestructuras o actos inútiles para la sociedad, si que habría dinero publico para políticas sociales y de redistribución solidaria”.

 

La manifestación ha contado con el apoyo de las organizaciones de la Cimera Social, de la Xarxa de Xarxes de Acción Social y Cooperación, de la Alianza por la Defensa de los Servicios Públicos, de Totes Juntes y de varias asambleas del 15M entre otros movimientos sociales.

 

La manifestación ha finalizado con la lectura del Manifiesto “Pobresa Zero: contra la riqueza que empobrece, ¡actúa!, las personas primero” (que se adjunta) por parte de personas representantes de entidades de Pobresa Zero: Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencians; Karamba de la Mesa de Entidades de Solidaridad con las Personas Inmigrantes y Plataforma por cierre de los CIEs; Cecilia Villarroel, secretaria de la Coordinadora Valenciana de ONGD y Manolo Portolés, del equipo de coordinación de Pobresa Zero

 

En este manifiesto se propone un cambio del actual modelo socio-económico que genera pobreza, desigualdad e injusticia y se ha exigido el establecimiento de un sistema fiscal justo y efectivamente, medidas contra la fuga de capitales y el fraude fiscal, medidas contra la desaparición de los paraísos fiscales y la implantación efectiva de la tasa sobre las transacciones financiera con el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra la pobreza,

 

Por todo ello, desgraciadamente, sigue siendo necesaria la realización de actos de información y denuncia, especialmente, durante la Semana contra la Pobreza con motivo de la celebración del 17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza declarado por Naciones Unidas. Día en el que tuvo lugar en Valencia, frente a la delegación de Hacienda, un acto de denuncia del sistema fiscal actual injusto que no garantiza la distribución de la riqueza, simbolizado en la presentación de un billete gigante de 500 euros. Esta Semana contra la Pobreza ha culminado con actividades contra la pobreza en 12 localidades de la Comunitat Valenciana, siendo las principales las celebradas este sábado 19 de octubre en Alacant, València y Vila-real.

 

Pobresa Zero

Pobresa Zero se activó en 2005 en nuestra Comunidad, y en la actualidad cuenta con la adhesión de 176 organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, universidades, asociaciones vecinales, religiosas, AMPAS, parroquias, movimientos juveniles, ONGD,…). Pobresa Zero CV esta impulsada por la Coordinadora Valenciana de ONGD y ha conmemorado el Día mundial por la erradicación de la Pobreza con la organizado en el marco de la semana contra la pobreza numerosas actividades (charlas, conciertos, concentraciones, manifestaciones, cursos,…) en las que han participado decenas de miles de valencianos y valencianas.