La UNION ROMANI ESPAÑOLA ha decidido denunciar ante la Justicia a Manuel Valls, Ministro del Interior del gobierno francés. Para ello y con el fin de unir fuerzas ante un adversario tan poderoso hemos decidido unirnos como acusadores a la denuncia presentada por el MOUVEMENT CONTRE LE RACISME ET POUR L’AMITIÉ ENTRE LES PEUPLES ante el Tribunal de Justicia de la República, sito en la rue de Constantine, dans le 7e arrondissement de Paris.
En el documento adjunto figuran las razones por las que entendemos que MANUEL VALLSha incurrido en un reiterado comportamiento de incitación al odio, a la violencia y a la discriminación de la comunidad gitana, especialmente expresados en sus comentarios racistas del 24 de septiembre pasado.
<<A la atención del
MOUVEMENT CONTRE LE RACISME ET POUR L’AMITIÉ ENTRE LES PEUPLES
43 boulevard Magenta
75010 Paris
Señores:
Les escribo en nombrede la UNION ROMANI ESPAÑOLAcuya Comisión Permanente ha adoptado por unanimidad el acuerdo de unirse a la denuncia presentada por el MOUVEMENT CONTRE LE RACISME ET POUR L’AMITIÉ ENTRE LES PEUPLES ante el Tribunal de Justicia de la República, sito enla rue de Constantine, dans le 7e arrondissement de Paris, contra el Ministro del Interior del Gobierno de Francia,MANUEL VALLS, quien ha incurrido en un reiterado comportamiento de incitación al odio, a la violencia y a la discriminación de la comunidad gitana, especialmente expresados en sus comentarios racistas del 24 de septiembre pasado.
La Unión RomaniEspañolaentiende que el Ministro del Interior ha violado gravemente tanto la legislación francesa como la dela Unión Europeaexpresada en múltiples Acuerdos, Resoluciones y Directivas que son de obligado cumplimiento para los Estados Miembros, y especialmente lo que establece el Tratado de Lisboa en su artículo 1 bis:
«Artículo 1 bis
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.»
El Ministro del Interior ha manifestado con un evidente tono provocador que los asentamientosde los gitanosrumanos y búlgaros residentes en Francia serían desmantelados y sus ocupantes expulsados a sus respectivos países. Expulsiones que deberían ser innecesarias si a juicio del señor Ministro “Los gitanos tienen vocación de volver a Rumanía o a Bulgaria».
El Ministro del Interior francés incita al odio y a la violencia racial cuando asocia a los gitanos con “la mendicidad y la delincuencia», lo que a su parecer solo tiene solución con “los desmantelamientos de campamentos y las expulsiones”.
Pero el señor Ministro cae en la provocación racista más peligrosa, que tantas lágrimas y tanto dolor han causado en Europa en otros tiempos, cuando afirma “Estas poblaciones ─los gitanos rumanos y búlgaros─ tienen modos de vida que son extremadamente diferentes de los nuestros».
Por todo lo expuesto le ruego que quiera aceptar nuestro ofrecimiento de unirnos a la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia de la República, formando parte de la acusación al tiempo que ofrecemos nuestros medios materiales y nuestra capacidad personal de actuación jurídica en todo aquello que pueda contribuir a conseguir la condenade don MANUELVALLS, Ministro del Interior del Gobierno de Francia.
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado. Ex Diputado del Parlamento Europeo
Presidentede Unión Romani Española
Vicepresidentede la Unión Romani Internacional.>>
























