Reclaman la presencia de mujeres y hombres con discapacidad en las listas electorales al Parlamento Europeo

573

(Madrid, 23 de diciembre de 2013)-. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado a los partidos políticos un documento que recoge las propuestas del sector social de la discapacidad sobre compromisos electorales en materia de inclusión y derechos de las personas con discapacidad para los programas de las formaciones políticas. En dicho documento, reclaman la presencia de mujeres y hombres con discapacidad en las listas electorales al Parlamento Europeo.

 

En concreto, la propuesta del Cermi recoge la incorporación representativa de personas con discapacidad, con equilibrio entre mujeres y hombres, a las listas electorales al Parlamento Europeo, en puestos de salida, que aseguren su elección y su presencia en el mismo.

 

Además de esta reivindicación, el texto recoge la necesidad de que se garantice el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de oportunidades del derecho de sufragio de las personas con discapacidad. Para ello, el Cermi recalca que es “absolutamente preciso” que la legislación nacional reguladora del derecho de sufragio se adapte plenamente a las exigencias de la Convención, eliminando los obstáculos que actualmente impiden a las personas con discapacidad ejercer su participación plena y efectiva en la vida política y pública.

 

Asimismo, el documento precisa que el proceso electoral debe cumplir con todos los requerimientos de accesibilidad universal, eliminar las barreras arquitectónicas, audiovisuales y cognitivas y asegurar y proporcionar los apoyos que sean precisos. Estas consideraciones deberán aplicarse a la campaña electoral (incluyendo programas electorales, mítines y emisiones publicitarias); al sistema de votación (voto por correo y electrónico); a la accesibilidad de los colegios electorales, y a la participación activa en calidad de personas miembro en las mesas electorales.

 

Entre las propuestas concretas de ámbito europeo, el documento recoge, entre otras, la creación de una Comisión de Igualdad de las Personas con Discapacidad en el Parlamento Europeo; la creación de una Dirección específica sobre Discapacidad dentro de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, con dotación financiera y de recursos adecuada, y el establecimiento de una cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad en las oposiciones y otros procesos de selección de personal establecidos por las instituciones europeas, incluidas las estancias en prácticas.

 

CONTRATO EUROPA INCLUSIÓN 2020

 

Entre las propuestas de acción política, el Cermi reclama a los partidos que suscriban el Contrato Europa Inclusión 2020, compromiso por escrito con el movimiento asociativo de la discapacidad en virtud del cual asumen el horizonte de 2020 como límite temporal para que la Unión Europea sea una área en el que la inclusión en la comunidad, los derechos y el bienestar sean una realidad para los más de 80 millones de personas con discapacidad que hay en el continente.

También solicitan una aplicación transversal en todas las iniciativas comunitarias de la discapacidad y la puesta en marcha del Plan de Choque de la UE contra la pobreza y la exclusión sociales.

 

Por otra parte, el texto recoge la perspectiva de mujer y discapacidad, la especial atención a la infancia y la propuesta de medidas de apoyo a favor de las familias de personas con discapacidad.

 

La ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las Comunidades Europeas y la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las Instituciones Europeas, son otras de los temas específicos que recoge el documento de propuestas.

 

ACCESIBILIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEO

 

En materia de accesibilidad, el Cermi recuerda la necesidad de promover la accesibilidad universal en todas las sedes europeas, en las páginas web, campañas oficiales, en el acceso a los transportes y a los bienes y servicios públicos, a los medios de comunicación, etcétera.

 

Seguir apostando por una educación inclusiva y de calidad, fomentar el derecho a la igualdad de trato en materia de empleo en las políticas de la Unión Europea y adoptar una Estrategia Europea de Activación de las Personas con Discapacidad con perspectiva de género que, con recursos del Fondo Social Europeo, promueva el acceso y la permanencia en el empleo de personas con discapacidad, son otras de las propuestas. En este sentido, recoge el objetivo de que en 10 años se rebaje en 10 puntos la tasa de inactividad de las personas con discapacidad en cada país miembro de la UE.

 

El acceso universal a los derechos sociales y el apoyo específico de la Unión Europea al acceso de las personas con discapacidad al turismo, al ocio y a la cultura, incluyendo el apoyo específico al deporte paralímpico, son otros de los compromisos recogidos en el documento de propuestas.

 

Por último, el texto se refiere a cuestiones como la contratación pública, la cooperación al desarrollo, la responsabilidad social empresarial y la economía social, materias en las que se reclama que se tenga en cuenta la variable de discapacidad y el apoyo específico a este colectivo.