
El ingreso hospitalario supone para el menor un proceso de adaptación extraño. La hospitalización supone una ruptura transitoria con su entorno social, su familia, sus compañeros/as de clase, etc. El menor ha de interaccionar en un espacio distinto, con normas, horarios y personas diferentes, convirtiéndose así esta etapa de su vida en un periodo de crisis en su proceso de desarrollo que, junto a los largos espacios de tiempo vacío y el afrontamiento de pruebas diagnósticas y tratamientos, hacen de su estancia hospitalaria un periodo de dificultad tanto para el menor como para su familia.
Atendiendo a estas circunstancias, Cruz Roja Juventud bajo el convenio de colaboración de Cruz Roja con la Agencia Valenciana de Salud para la realización de actividades de voluntariado en la Comunidad Valenciana, ha empezado a desarrollar su proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada en el Hospital General de Alicante. En él, voluntarios de la Institución desarrollarán acciones durante todo el año para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego como factores fundamentales para su desarrollo personal. El proyecto, en el que participan por el momento más de 14 voluntarios de la sección juvenil de Cruz Roja Española de la localidad de Alicante, permitirá atender de manera directa a los menores ingresados en las plantas 4ª y 5ª de hospitalización, correspondientes a las áreas pediátricas.
Entre las acciones que los voluntarios llevan a cabo con los menores en el centro destacan: Servicio de Biblioteca y animación a la lectura, desarrollo de fiestas temáticas y actividades de animación, expresión, psicomotricidad y estimulación, juegos de mesa y educativos, apoyo escolar, acompañamiento y descanso familiar (para prestar apoyo a la familias), visualización de películas y préstamo de juguetes, entre otras actividades.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería del Hospital General de Alicante, asegura que: “el Hospital de Alicante siempre está dispuesto a mejorar la estancia de sus pacientes y, en el caso de los niños más todavía. Es por ello que todas estas iniciativas son muy bien acogidas tanto por los niños ingresados como por sus familiares que pueden olvidar durante unas horas de que se encuentran ingresados en un centro médico”.
Además de comenzar a realizar estas actividades en el Hospital General de Alicante, Cruz Roja Juventud lleva desarrollando este mismo proyecto a nivel nacional desde antes del año 2006. Concretamente, cinco, son los hospitales en la provincia de Alicante que lo llevan a cabo (Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital Baix Vinalopó y Hospital General de Elche, Hospital Virgen de la Salud de Elda y Hospital Marina Baixa de Villajoyosa) y a través del cuales se han atendido durante el año 2013 a más de 989 menores con el apoyo de más de 194 voluntarios.