FUDEN y AECID clausuran la licenciatura en cuidados obstétricos de 50 enfermeras de Nicaragua

857


•          El acto de clausura, este sábado, 15 de marzo, lo van a presidir en Nicaragua el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar Marcén, y la directora de la Fundación, Amelia Amezcua

•          Las nuevas enfermeras licenciadas están preparadas para trabajar en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil en Nicaragua, el objetivo final del convenio de FUDEN y AECID en Centroamérica


Madrid, 14 de marzo de 2014.- Este sábado, 15 de marzo, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar Marcén, y la directora de la Fundación, Amelia Amezcua presiden, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el acto de licenciatura de 46 enfermeras en Cuidados Obstétricos y Perinatales, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El acto va a tener lugar en el auditorio del CENABI del Ministerio de Salud.

Una vez finalizada su formación universitaria, las enfermeras están preparadas para trabajar en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil en Nicaragua, el objetivo final del convenio de FUDEN y AECID. De hecho, tienen el compromiso de transmitir sus nuevos conocimientos al resto del personal de salud de sus respectivos lugares de trabajo. De esta forma, la iniciativa fortalece y apoya al Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) para el desarrollo de su Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

 

La formación de estas enfermeras es una de las numerosas acciones llevadas a cabo en el convenio AECID-FUDEN desarrollado desde el año 2010 para mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud, con enfoque en la familia y la salud sexual y reproductiva, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Los resultados obtenidos en Nicaragua

En Nicaragua, el convenio AECID-FUDEN está trabajando en los departamentos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Jinotega y Chinandega. Entre las próximas acciones destaca la creación de un banco de leche materna en el hospital “Carlos Centeno”, en el municipio de SIUNA, en Las Minas (RAAN).

 

Desde el año 2010, FUDEN y AECID han formado a cerca de 1.200 enfermeras, parteras, brigadistas y agentes comunitarios de salud en cuidados de salud materna e infantil. De forma paralela, han mejorado el equipamiento y los recursos bibliográficos y docentes de una veintena de unidades de salud nicaragüenses.