Casa Decor, con la Fundación Bobath y la parálisis cerebral

1398

La Fundación Bobath, referente en la atención integral de personas con parálisis cerebral, presentará un original proyecto decorativo, alegre y colorido, para sensibilizar sobre esta lesión neurológica, en la 49ª edición de Casa Decor, que comienza en mayo en Madrid. 

Madrid, 27 de marzo- Casa Decor abre sus puertas, como cada año, a una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de apoyar y difundir su trabajo. Este año, la entidad que ha seleccionado para participar en su 49ª edición es la Fundación Bobath. La Fundación presentará su proyecto decorativo durante toda la muestra, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio, en la antigua sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, situado en el número 12 de la calle Barquillo. La Fundación Bobath se ocupa, desde hace más de 30 años, de la educación y tratamiento de personas con parálisis cerebral, una lesión neurológica que es, en realidad, poco conocida en nuestra sociedad. El paralítico cerebral es una persona pluriafectada y el Concepto Bobath, la filosofía de trabajo que se aplica en la Fundación, es el modelo terapéutico que mejor respuesta da a sus problemas motores, sensoriales, emocionales, sociales, etc. Tal y como señala Luisa Fúnez, Presidenta de la Fundación, “Toda persona afectada de parálisis cerebral puede progresar de manera global y analítica y el trabajo de la Fundación consiste en conseguir el más alto nivel que cada paralítico cerebral pueda alcanzar”.  En Casa Decor, la Fundación incidirá especialmente en la labor que desarrolla con los niños afectados de parálisis cerebral. A este respecto, presentará un proyecto creativo de un aula de nuestro Colegio de Educación Especial específico para niños con parálisis cerebral. El aula será un espacio muy luminoso, alegre y colorido con las adaptaciones y la tecnología de la información que constituyen un apoyo extraordinario para estos niños. En este espacio, la Fundación reflejará el proyecto educativo que desarrolla para que estos niños alcancen su máximo nivel. 

La parálisis cerebral, que afecta a algo más del 2´1 por mil de la población, es una lesión neurológica que se origina en un cerebro en desarrollo (en niños de 0 a 3 años). Lo que distingue a la parálisis cerebral del resto de los problemas neurológicos es que el afectado presenta desorden del movimiento y de la postura y trastornos sensoriales. Este desorden sensiomotor va a conducir al niño al desarrollo de problemas anormales que le impiden la adquisición de habilidades en sus aspectos cognitivo, intelectual, afectivo, emocional, social, etc.

En palabras de Luisa Fúnez, Presidenta de la Fundación Bobath, “Casa Decor nos da la oportunidad de mostrar a la sociedad la labor que lleva a cabo la Fundación Bobath en pro de los niños afectos de parálisis cerebral. Gracias a Casa Decor, la sociedad podrá conocer como con un buen programa de atención y tratamiento individual y personalizado, un niño puede alcanzar un nivel funcional cercano a lo que se considera “normalizado”.