El documental sobre mutilación genital femenina «Bref», premiado en el Festival de Cine de Málaga

616

140 millones de niñas y mujeres, víctimas de esta práctica según la OMS

27 de marzo de 2014.- Bref, producido por Médicos del Mundo, ha recibido el premio al mejor documental en la sección «Afirmando los derechos de la mujer» del Festival de Cine de Málaga. Su directora, Christina Pitouli y representantes de Médicos del Mundo Cataluña asistirán al acto de entrega de premios que tendrá lugar mañana viernes 28 de marzo a las 12h en el cine Albéniz de Málaga. La financiación de la película contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

A través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España, el documental nos acerca a la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.

El film se ha distribuido en 35 festivales internacionales de 22 países. De ellos, ha participado en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá, representando a España en la competición por el mejor documental internacional, y en el London Feminist Film Festival, donde logró uno de los reconocimientos del público. Ha sido galardonado en el prestigioso certamen DocLisboa y en el festival de cine documental Artículo 31 de Madrid, donde recibió la mención especial del jurado «Derecho a la salud». Solo este mes, se ha proyectado en festivales de Milán, Tesalónica, Quebec y Chile -el Fem Cine Chile-, donde está en competición para el mejor documental iberoamericano.

«No queríamos dar lecciones sobre lo terrible que es la mutilación genital; lo que buscábamos era escucharlas, que las mujeres desvelaran sus contradicciones a la hora de afrontarla, las presiones familiares, los miedos interiorizados. Solo entendiendo todo esto podremos combatirla con garantías», explica Pitouli, la directora de Bref.

El trabajo de Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2005. En 2012, casi 800 personas de 23 nacionalidades distintas de África fueron atendidas en los programas de la organización. De ellas, más de 360 mujeres requirieron atención sanitaria, social y psicológica directa. 

Las cuatro nacionalidades más representadas fueron la nigeriana, la gambiana, la senegalesa y la malí.

En Médicos del Mundo abordamos la MGF teniendo en cuenta sus implicaciones físicas,
psíquicas, sociales y legales. Para aproximarnos con la mayor eficacia posible al problema tratamos de llegar a las mujeres afectadas a través de mediadoras pertenecientes a su propia cultura, con el resultado de 76 educadoras de pares formadas (un 60% de incremento con respecto a 2011). 

La organización mantiene abiertos proyectos preventivos en seis comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

Médicos del Mundo apoya la elaboración de documentales como Bref y realiza producciones propias como herramientas útiles para la labor de sensibilización de la organización, siempre haciendo énfasis en la vulneración de los derechos humanos que supone esta práctica.

Los datos de la MGF en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la mutilación genital femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Cada día, 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas según UNICEF, aunque la prevalencia varía mucho de unos países a otros. A pesar de que a finales de los 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, continúa siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de quienes la sufren.