Bomberos en Acción ONGD organiza dos cursos en Zamora para recaudar fondos para reparar un camión de bomberos en Nicaragua

888

La ciudad de Masaya, con 240.000 personas, sólo tiene un camión de bomberos operativo. El vehículo a reparar necesita un nuevo motor y caja de cambios

Las acciones de formación, centradas en rescate en accidentes de tráfico y en riadas e inundaciones, están abiertas a personal de cuerpos de emergencias y particulares

Los cursos tienen una duración de 25 horas, certificadas con diploma


Zamora, 31 de marzo de 2014.– Bomberos en Acción ONGD mantiene desde España su colaboración con los cuerpos de seguridad y emergencias de Nicaragua, con diferentes acciones. En el mes de abril, la delegación de la ONGD en Zamora llevará a cabo dos cursos de formación, que servirán tanto para mejorar la preparación de bomberos y ciudadanos ante situaciones de emergencia como para recaudar fondos con los que reparar uno de los camiones de bomberos del Parque de Masaya (Nicaragua). En la actualidad esta ciudad, con una población de 240.000 personas, cuenta con un único vehículo de emergencias para dar servicio y atención a sus habitantes.

Los cursos, abiertos a la participación tanto de efectivos de cuerpos de bomberos como de ciudadanos particulares, se centrarán en rescaten en situaciones de riadas e inundaciones (días 2, 3 y 4 de abril) y en rescate en accidentes de tráfico (25, 26 y 27 de abril). El precio de la inscripción en cada uno de los cursos es de 50 euros. La duración de cada uno es de 25 horas y los asistentes recibirán su correspondiente diploma certificado.

El coste estimado para la adquisición del motor y de la caja de cambios del camión averiado es de 1.500 euros. Hasta el momento, se ha recaudado ya el 70 % de ese presupuesto. Se está buscando también colaboración para gestionar el envío hasta Nicaragua de ambos elementos.

La realización de los cursos es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora), que aporta la infraestructura necesaria para su desarrollo. Asimismo, se cuenta con el respaldo de Zamora Natural, el Ayuntamiento de Hermisende, las empresas Volvo y Agrijar y el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora, que cederán material para el buen desarrollo de las actividades.

Trece años de cooperación con Nicaragua

Bomberos en Acción ONGD inició en 2001 un proyecto continuado de cooperación en Nicaragua, orientado a la formación y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencia del país centroamericano. Las acciones han contemplado tanto actividades de formación como de equipamiento de los cuerpos de seguridad del país centroamericano.

La falta de recursos imposibilitó la continuidad de los proyectos de cooperación en Nicaragua en 2012. En 2013, gracias al esfuerzo de los bomberos responsables del proyecto (Juan Carlos Teruel Pardo, de Valencia, y Javier Bodego Morán, de Zamora), el programa se pudo llevar a cabo, con una duración de un mes (del 5 de noviembre al 3 de diciembre).

El punto de partida de la cooperación con Nicaragua es la constatación de la carencia de medios materiales y capacitación profesional, problema común a todas las estaciones de bomberos del país centroamericano, y que repercute en la imposibilidad de hacer frente a las necesidades de la población ante accidentes cotidianos y desastres naturales. La instrucción se aborda siempre desde un enfoque de ‘formador de formadores’, de manera que las técnicas impartidas sean transmitidas después a otros profesionales de las emergencias.

Asimismo, todo el material empleado en los cursos, así como material adicional donado por parques de bomberos y empresas, se entregan a los bomberos nicaragüenses, para su empleo en el ejercicio de su trabajo.

Durante su estancia en 2013, Juan Carlos Teruel y Javier Bodego contactaron con diferentes instituciones, organismos y ONGs que trabajan en Nicaragua, con el objetivo de analizar y recoger nuevas necesidades y deficiencias en las que se pueda continuar trabajando para mejorar la seguridad del bombero y la del ciudadano al que se le presta el servicio. Entre ellas, la reparación de la flota de camiones de los bomberos del país.

La viabilidad, continuidad y buen desarrollo del proyecto formativo y de fortalecimiento de los cuerpos de emergencia desarrollado por Bomberos en Acción en Nicaragua requiere de fondos y materiales, de manera que toda contribución será muy bienvenida y agradecida. Por ello, les rogamos su apoyo en la difusión del proyecto aquellas instituciones, organizaciones, particulares y empresas que consideren que puedan contribuir. ¡Muchas gracias!