ONGAWA express | Pasos por el Derecho al Agua

Como cada año, ONGAWA aprovechó el Día del Agua para exigir el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento en todo el mundo.  Varios cientos de personas caminaron por Madrid, Valladolid, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real para exigir a los gobiernos un mayor compromiso con la solución de la crisis global de acceso al agua y el saneamiento.

Las marchas, convocadas por ONGAWA,  formaban parte de la Marcha Mundial por el agua y el saneamiento 2014, movilización global que ha reunido a más de 600.000 personas en más de 80 países en todo el mundo caminando juntos para visibilizar a los millones de personas – sobre todo mujeres y niños – que recorren diariamente una media de 6 kilómetros para conseguir agua.

La falta de acceso a agua y saneamiento tiene consecuencias dramáticas sobre la salud, la educación o los ingresos de la tercera parte de la población mundial, especialmente en zonas como África Subsahariana.  768 millones de personas todavía no tienen garantizado el derecho al agua y 2500 millones de personas no pueden acceder a un saneamiento adecuado. 

La movilización cobra especial importancia en este año 2014, en el que la comunidad internacional está en pleno proceso de discusión para establecer las prioridades globales de desarrollo una vez cumpla el plazo fijado para alcanzar los Objetivos del Milenio (Agenda post2015). Por eso ONGAWA, junto al grupo de Agua de la Coordinadora de ONGD, pidió al Ministro de Exteriores que el gobierno español se moje por el Derecho al Agua.

Como siempre, los activistas de ONGAWA han hecho todo lo posible para multiplicar el alcance de nuestro mensaje. Les hemos visto embarcados en el Retiro (la imagen llegó a las páginas de la edición impresa de El País), surfeando en Badajoz y cargando cubos de agua en Sevilla, Valladolid y Ciudad Real. Las escuelas de la Universidad Politécnica, de la Universidad de Extremadura y de la Carlos III se llenaron de materiales sobre el Derecho al Agua. Este año además los voluntarios y voluntarias del Grupo de Movilización han estrenado blog para contar qué les mueve y cómo. Sin ellos, sin todos y todas los que se ponen en movimiento con nosotros,  nada de lo que hacemos tendría sentido.